Homicidio de Juan Sebastián Arismendi: Policía se pronuncia una semana después del crimen bajo su custodia

La principal hipótesis que manejan es que fue ultimado a golpes por otros privados de la libertad en la estación de Suba, tras una riña cuyas circunstancias se investigan

Juan Sebastián Arismendi

Durante la noche del lunes 10 de abril, la Policía Metropolitana de Bogotá entregó su versión sobre las circunstancias en que murió el joven Juan Sebastián Arismendi, quien falleció la semana pasada en el hospital Simón Bolívar luego de ser trasladado desde la sede los uniformados de la localidad de Suba, donde permanecía privado de la libertad por un presunto hurto a un taxista.

De acuerdo con la institución, el joven de 26 años de edad perdió la vida por la gravedad de las heridas que sufrió tras una golpiza cuando permanecía en esa estación del noroccidente la capital colombiana.

“Presuntamente falleció a causa de las lesiones sufridas el 01/04/2023, al interior de la sala temporal de privación de la libertad (...) La investigación judicial fue asumida por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación; por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal adelanta el examen tendiente a determinar la causa, manera y mecanismo de muerte (sic)”, indicaron en la misiva.

Otros detenidos que estaban con Arismendi serían los señalados de asesinarlo a golpes, luego de que ocurriera una pelea entre ellos, aseguraron en esa institución.

“Las lesiones habrían sido ocasionadas por otras personas privadas de la libertad también recluidas allí, en una riña cuyas causas son motivo de investigación. Frente a esto, se tiene información precisa de la identidad de tres personas privadas de la libertad, quienes habrían sido los agresores (sic)”, sostuvieron.

Sobre este homicidio, la familia de la víctima indicó que se trataría de un caso de brutalidad policiaca, sin embargo, frente al señalamiento, en el comunicado afirmaron que por el momento no tenían conocimiento de que algún miembro de esa institución estuviera involucrado, pero de todas maneras estaban llevando las respectivas indagaciones.

“Aunque en el momento la investigación penal del caso se encuentra en desarrollo y no se conocen indicios que comprometan a algunos de los uniformados policiales en el hecho, el mismo día del deceso la Policía Nacional inició una indagación disciplinaria”, señalaron.

Recordaron, además, que Arismendi fue capturado en flagrancia en el barrio El Pinar de Suba, luego de que presuntamente atracara a un taxista a quien hirió con arma blanca.

“Había sido capturado e imputado por el delito de hurto calificado desde el 27/03/2023 y un juez penal municipal con función de control de garantías, le dictó medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión, el mismo día (sic)”, indicaron.

Comunicado de la Policía Metropolitana de Bogotá sobre el homicidio de Juan Sebastián Arismendi. (Captura de pantalla)

Este caso se conoció luego de que la familia del joven denunciara que el joven había muerto en extrañas circunstancias y que las versiones de los uniformados sobre el hecho eran contradictorias, ya que les habrían señalado que supuestamente murió al caerse en el baño.

En la emisora RCN Radio, según fuentes que consultaron en la Fiscalía, uno de los policías que estaba de turno cuando ocurrió el hecho dijo que uno de los patrulleros solicitó apoyo para llevar a un detenido que se cayó en el mencionado lugar y otros que supuestamente indicaron que Arismendi se golpeaba constantemente contra las paredes.

Uno de los hermanos del fallecido dijo en el informativo de televisión Citynoticias, del canal bogotano City T.V., que especialistas le explicaron que su pariente tenía costillas rotas, politraumatismos y una herida en la cabeza.

“La Policía no ha hecho ningún pronunciamiento, mi hermano salió de aquí de la estación para el hospital de Suba el sábado en la mañana. Salió con politraumatismo, múltiples fracturas y golpes, uno de ellos es letal (...) yo pienso que él fue víctima de brutalidad policial, no hay forma de que a una persona privada de la libertad lo golpeen tan duro”, señaló.