Luego de la muerte en extrañas circunstancias de Juan Sebastián Arismendi, de 26 años, por lesiones ocasionadas, mientras estaba en custodia de la Policía, en la estación de Suba, noroccidente de Bogotá. Uno de sus familiares habló al respecto, y acusó a las autoridades de estar involucrado en el asesinato.
En diálogos con Mañanas Blu, Diego Cañon, hermano de Sebastián, señaló que lo que están esperando es el dictamen de Medicina Legal, “en las estaciones de policía hay cámaras. Ellas deben decirnos qué pasó realmente”.
“Claramente la Policía acá está involucrada, si no es de manera directa, es indirecta o por omisión”, expresó Cañón a Blu Radio.
De acuerdo con el familiar de la víctima, su hermano fue capturado e imputado por el delito de hurto calificado, el 27 de marzo, luego de que un juez penal municipal con función de control de garantías dictara en su contra la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión.
Lo anterior, tras haber sido atrapado infraganti, dos días antes (25 de marzo), mientras robaba a un taxista, al cual habría ocasionado múltiples heridas con un arma cortopunzante. Desde entonces, permanecía detenido en la estación de Policía de Suba a la espera de que su caso avanzara. Es por esta razón que aseguró que la versión de la Policía sobre el incidente no es cierta y que su hermano fue asesinado a golpes en la estación de Suba.
El joven además denunció que su familia jamás recibió explicación oficial por parte de la Policía, solo recibió un comunicado de prensa que no tiene ni firma indicando la persona que la emitió.
Según su hermano, Juan Sebastián Arismendi trabajaba como auxiliar de bodega en una empresa de logística. “No creo que mi hermano se haya podido defender, porque una pelea es de dos o más personas”, indicó Diego Cañon para el medio mencionado.
Autoridades a dar explicaciones por la muerte de un joven detenido en estación de Policía
Juan Sebastián Arismendi murió por lesiones ocasionadas mientras estaba en custodia de la Policía, en la estación de Suba, noroccidente de la capital.
De ahí que, fuera trasladado de urgencia al Hospital Simón Bolívar, en donde agentes informaron al personal médico que había sufrido “una caída en el baño”.
Sin embargo, tras ser “atendido, se certificó que llegó sin signos vitales con politraumatismo en varias partes de su cuerpo, con un trauma craneoencefálico severo y varias heridas que fueron causadas con objetos contundentes; se concluye de manera preliminar que él fue víctima de varios golpes de manera sistemática”, según su abogado, Saúl León.
Fue entonces que notaron como el dictamen de Medicina Legal no coincidía con la versión entregada por las autoridades, a lo que, la familia de Juan Sebastián hizo un llamado para que se investigara a fondo qué pasó, el sábado primero de abril, al interior de la sala temporal de privación de la libertad.
Lo anterior, debido a que, tal y como señaló el doctor León: “No puede existir una persona con politraumatismos y graves heridas en su cuerpo dentro de una estación de Policía, además que nadie responda o se dé un pronunciamiento correcto por parte de las autoridades competentes”.
Además, se conoció que “el Policía que lo llevó al hospital informó que él mismo se había causado estos golpes y heridas, pero conforme al parte médico, que está en la historia clínica, esta versión es totalmente falsa”; ya que, en un comunicado emitido por la oficina de comunicaciones estratégicas de la Policía Metropolitana de Bogotá, se habla de “lesiones sufridas el 01/04/2023″, cuando Juan Sebastián murió a las 6:00 de la tarde del 03/04/2023; es decir, dos días después. Por lo cual, su defensa solicitó “a las autoridades, a la Fiscalía General de la Nación, investigar a fondo este homicidio”.
Petición que fue puesta en marcha, de acuerdo con el comunicado, en donde se lee: “La investigación judicial fu asumida por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación; por su parte el Instituto Nacional de Medicina Legal, adelanta el examen tendiente a determinar la causa, manera y mecanismo de muerte”.
Y, acto seguido, sugiere que quienes lo golpearon también estaban detenidos, por lo que puedo haberse tratado de una pelea entre presos:
“Las lesiones habrían sido ocasionadas por otras personas privadas de la libertad también recluidas allí, en una riña cuyas causas son motivo de investigación. Frente a esto, se tiene información precisa de la identidad de tres personas privadas de la libertad, quienes habrían sido los agresores de Juan Sebastián”.