“Él sufrió ese efecto de intoxicación en su cuerpo. Le colocaron una sustancia en el licor que consumía”, así salió a defender Érika Soto, pareja del alcalde de Calima El Darién, Martín Alfonso Mejía, para explicar el bochornoso espectáculo que protagonizó. También advirtió que el alcalde está aún en el Clínica Imbanaco, en Cali, en donde se encuentra estable, pero somnoliento. Soto aseguró su pareja fue drogado, pues así lo confirmaron los exámenes que le practicaron donde está interno, aunque no especificó qué droga.
“El alcalde salió a un sitio nocturno, a una discoteca. Fue con una persona que lo invitó, que lo llamó fuera un rato, que fue el dueño de la discoteca. Martín en este momento se encuentra en la Clínica Imbanaco de Cali, porque él sufrió, en efecto, una intoxicación en su cuerpo. Le colocaron una sustancia, obviamente, en el licor que consumía, el cual le ocasionó mucha cosa en cuanto a su personalidad”, le explicó Soto a Caracol Radio.
La mujer también advirtió que según los exámenes que le practicaron a alcalde Mejía, en la Clínca Imbanaco a donde llegaron en la “tarde noche” del 10 de abril, dieron positivos ante la presencia de una droga.
“Ya salieron los resultados, está el certamen (sic) por la clínica y salió positivo para droga. Exactamente, no sé cuál es, pero Martín, cuando él salga, él ya pasa y da a conocer el resultado y lo muestra en los medios”, dijo Soto.
Sobre lo que pasó en la discoteca, Soto señala que según le contó el alcalde Mejía, pues habló con él en la mañana del 11 de abril, es que se tomó una cerveza en la barra de la discoteca, con el dueño. Eso es lo último que dice recordar.
“Hablé, esta mañana, un ratico con él, lo que medio puede hablar, y él me dice que recuerda cuando llegó al sitio y recuerda que se sentó en la barra con el dueño de la discoteca, se tomó una cerveza y de ahí dice que no recuerda nada más”
Sobre el consumo de licor de su pareja, Soto advirtió el alcalde no bebe frecuentemente, pues, “para mí frecuentemente es que lo haga tres, cuatro veces a la semana. Lo hace una vez al mes, o cada dos meses, es algo, pues normal”.
Soto también reconoció que la escena que protagonizó su pareja su bochornosa, pero explicó, advirtiendo que no lo justificaba, que se debió a que lo habían drogado:
“A mí sí me parece una escena, obviamente, salida de lo normal. Me parece, pues que sí es una escena donde está bailando ahí, pero lo que pasa es que cuando uno está bajo el efecto de una droga uno no es consciente de lo que hace. (...) Yo no lo estoy justificando, obviamente que no, pero sí hayo muchísimo la razón de que si tú estás bajo el efecto de algún alucinógeno obviamente no eres tú”.
Procuraduría abrió investigación en contra del alcalde Martín Alfonso Mejía
Por otro lado, la Procuraduría General de la Nación anunció, el 11 de abril, que se abrió una investigación disciplinaria contra del alcalde Martín Alfonso Mejía para determinar si este cometió alguna falta. La procuradora provincial de Buga, Diana Isabel González, que firma el documento de apertura de investigación, también ordenó “autorizar una inspección a la alcaldía municipal para verificar los documentos relacionados con los hechos”.
La procuradora González también ordenó que se inspeccione el puesto de policía del municipio para determinar si en marzo y abril hay registro de llamadas o advertencias de la comunidad por otros comportamientos indecorosos del alcalde Mejía. Además, ordenó a la Dirección de Investigaciones Especiales compilar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la discoteca en donde el alcalde protagonizó el bochornoso video que circula en redes sociales.
El documento completo se puede leer a continuación: