Dos polizones murieron trágicamente en Cundinamarca, luego de que se volcara el camión en el que se desplazaban, provocando que la carga que llevaba en su interior comprimiera su cuerpo.
El accidente fue registrado en la noche del lunes, 10 de abril, en la variante que conduce de Madrid a Mosquera (ambos municipios de Cundinamarca), cuando, el conductor de una tractomula –cargada con madera– hacía su ruta desde Barranquilla.
Una primera hipótesis sugiere que, en cierto punto del camino, sintió a dos personas abordando el vehículo; por lo que, asustado –pensando que se trataba de un asalto– empezó a agitar la tractomula hasta terminar estrellándola. Mientras, una segunda versión apunta a que se trató de un micro sueño.
“Buenas noches. Este señor quedó atrapado entre los tubos. Dice el conductor que lo trataron de robar y le dio un cabrillazo a la tractomula y la volteó, el señor (el conductor) todavía está vivo, lo están tratando de sacar. Y acá está el otro señor (uno de los polizones) que quedó debajo de los tubos, dicen que hay otro, pero no lo han encontrado”, se escucha decir a un espectador que graba la escena, minutos después del accidente.
Sin embargo, la de abordar vehículos con la intención de robarlos, es una práctica que se ha vuelto común y mantiene prevenidos a los conductores, según una denuncia realizada en Twitter por la cuenta ‘Camioneros de Colombia’, en la que se exhorta a la Dirección de tránsito y transporte a tomar cartas en el asunto: “En varias ocasiones hemos denunciado esta práctica en este sector igual que en Cartagenita y Facatativá”.
Aunque, las autoridades que llevan el caso comentaron que se trataba de dos ciudadanos extranjeros que buscaban, probablemente, un aventón. Una vez abordaron la tractomula, se recostaron encima de la madera y se taparon con sacos para no ser descubiertos; por lo que, al volcarse el vehículo, fueron aprisionados por la madera contra el suelo, perdiendo la vida en cuestión de segundos.
“Bueno, somos alertados por la comunidad frente a un accidente de tránsito sobre la vía 13, vía Facatativá a Bogotá, en el cual, pues un tractocamión se voltea, viene con una carga y tenemos dos personas fallecidas en el siniestro. Lo que podemos decir de manera directa es que lo que se logra, lo que se alcanza a ver en los cuerpos es que venían con especie de de sacos, venían arropados, así que podría ser que fueran polizones”, detalló el capitán Aníbal Felipe Estrada, comandante de la policía de Madrid, Cundinamarca.
Sus restos fueron examinados por la unidad de criminalística y el conductor, tras lograr salir del camión, fue trasladado de urgencia a un centro médico en Madrid (Cundinamarca), en donde permanece reservado su estado de salud.
24 horas antes; es decir, el domingo 9 de abril, un bus intermunicipal se volcó en cercanías a Bituima, Cundinamarca, dejando al menos a dos personas muertas y 38 heridos.
Así lo dio a conocer en la tarde del domingo de resurrección, (09/04/2023) el capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca: “Bomberos de Cundinamarca, Policía y CRUE brindan atención al accidente de un bus intermunicipal de la empresa La Esperanza en jurisdicción del municipio de Bituima vereda pasó malo”.
Tras el siniestro, se presentaron en el sitio los organismos de socorro, para controlar a la multitud y ayudar a los heridos a salir del vehículo; necesitando, incluso, de una segueta. Cerca de 40 personas fueron trasladadas de urgencia al Hospital de Facatativá, pero, lamentablemente, el conductor –quien, se cree, sabía sobre la falla mecánica– y una pasajera fallecieron, por la gravedad de sus heridas.