El Deportivo Cali no sale de la crisis deportiva en la Liga Betplay, lleva nueve partidos sin ganar, es último con nueve puntos en 12 partidos y prácticamente está sin opciones de acceder a los cuadrangulares semifinales del campeonato por tercera ocasión consecutiva.
Sin embargo, la mayor preocupación del equipo ya no estaría en alcanzar un cupo a la siguiente fase sino en alejarse del descenso, ya que tienen un promedio de 1,17 puntos y está cerca de los conjuntos que se encuentran en zona roja como Unión Magdalena (1,04) y el Atlético Huila (1,08).
Andrés Pérez, excapitán del equipo y uno de los jugadores más importantes en el Deportivo Cali en los últimos años, aseguró que los responsables del mal momento que pasa la institución no son los jugadores ni el cuerpo técnico, sino los directivos.
“Le ha hecho mucho daño”
Andrés Pérez habló para el programa radial Zona Libre de Humo sobre la situación del Deportivo Cali, su crisis deportiva y económica y de qué manera podría salir adelante en un momento tan complicado para su historia, ya que la opción del descenso es una realidad.
El excapitán del equipo responsabilizó a los directivos por los malos resultados, asegurando primero que algunos de ellos salieron de la institución en el momento que más se necesitaban: “Lo de Cali es un cumulo de cosas, situaciones, directivos que asumen y luego dan el paso al costado. Nunca he estado de acuerdo que hayan renuncias, si asumes un cargo debes afrontarlo”.
Agregó Pérez que otra razón para culpar a la dirigencia del Cali por la crisis es que algunos de ellos no están en condiciones para afrontar la mala situación, que abarca deudas multimillonarias con sus trabajadores: “La inexperiencia de los directivos le ha hecho mucho daño al club, una cosa es ver las cosas de afuera y otra cosa es estar adentro, sentir la presión y saber cómo se vive”.
Otro punto delicado del que habló el exjugador fue que su forma para decir lo que pensaba, que era “muy directa”, no le gustó a muchas personas importantes en el club: “Tuve dificultades con algunos directivos por decir las cosas que no me gustaban”.
“Cali no desciende”
El descenso es el tema más preocupante para el Deportivo Cali actualmente, sigue muy cerca de la zona roja y debe ganar la mayoría de los juegos que le quedan en el semestre para alejarse de allí, un objetivo que Andrés Pérez cree posible con la nómina de Jorge Luis Pinto.
Pérez explicó que todos los miembros del club deben trabajar en el mismo camino y es mantener la categoría: “Hoy en día el objetivo del Cali es no llegar al descenso, no ir allá, hay que empezar a sumar puntos, hay que separar lo administrativo de lo deportivo”.
Aunque los aficionados Azucareros están preocupados porque la Primera B está muy cerca y no ven de qué manera se solucione la situación, para el excapitán hay esperanza: “No le tengo miedo al descenso. Para mi, de corazón, Cali no desciende, hay forma de jugar, de llevar una crisis”.
Andrés Pérez también le envió un mensaje al técnico Jorge Luis Pinto, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que no sabe cómo revertir la crisis, al punto de llorar durante una rueda de prensa por la preocupante situación y el temor del descenso: “Al profe lo noto hoy desesperado pero hay que guardar la calma, hay que asumir. Siempre lo he dicho, a mi me evalúan mi rendimiento, si soy un desastre, soy un desastre”.