Ante la alarmante inflación que reportó Colombia en el mes de marzo, según reportó el Departamento Nacional de Estadística (Dane), el Gobierno nacional anunció algunas medidas para contener el incremento del costo de vida en el país y así ayudar, no solo a empresarios y comerciantes, sino también a los ciudadanos que se han mostrado preocupados por el aumento en productos y servicios como la canasta familiar.
Mediante un comunicado, la Presidencia de la República aseguró que buscarán, tal y como lo ha solicitado en diferentes ocasiones el presidente Gustavo Petro, la reducción de las tasas de interés, que beneficie a todos los sectores financieros del país. Es decir, tanto público como en el caso del Banco Agrario, así como de privada, que atañe a las demás entidades bancarias de la nación.
Al respecto, el mismo jefe de Estado aseguró que, para motivar la banca pública, la citada entidad tenía las mejores tasas para que el sector agropecuario se fortaleciera.
“En la búsqueda de menores precios para los alimentos y del aumento de la rentabilidad para los productores agrarios, el Banco Agrario hoy tiene las menores tasas de interés a productores de toda la banca del país”, dijo Petro en sus redes sociales, que dio detalles de las cinco línea crediticias que su Gobierno autorizó para los campesinos y que, de acuerdo con El ejecutivo, funcionarán así:
“Pequeño Productor, que pasó de una Tasa Efectiva Anual (E.A.) de 19.98% en noviembre de 2022 a 15.63% en marzo de 2023; Mujer Rural, de 17.90% en noviembre de 2022 a 15.31% en marzo de 2023; Joven Rural, de 19.60% en noviembre de 2022 a 15.42% en marzo de 2023; Agrolisto, de 18.99% en noviembre de 2022 a 15.53% y Crédito Verde, de 18.89% en noviembre de 2022 a 15.37% en marzo de 2023″, informó Presidencia en un comunicado.
La otra alternativa con la que el gobierno Petro busca combatir la inflación estará dirigida por los ministerios de Hacienda, Comercio y Agricultura, así como de otras entidades del Gobierno, en la que se destacan “la colocación de un millón de operaciones de crédito para colombianos y colombianas que no tienen acceso a financiación formal”, agregaron.
Según informaron, este programa se llama ‘CREO, un crédito para conocernos’ y busca ayudar a los comerciantes de las clases populares de la nación para que puedan adquirir “financiamiento de las unidades productivas de baja escala” que, de acuerdo al Gobierno, suelen ser “desatendidas” a lo largo y ancho de Colombia y que, por lo general, buscan financiación como el ‘gota a gota’, que el Ejecutivo busca combatir.
La tercera medida que el Gobierno promulgó recientemente la dio a conocer el mismo primer mandatario, también en redes sociales, y fue el acuerdo al que llegó con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), para que le bajen el precio a los alimentos y, por ende, la inflación empiece a descender.
Como cuarta y última medida, tal y como lo prometió el jefe de Estado, y lo divulgó Laura Sarabia, jefa de gabinete de la Casa de Nariño, “se están buscando los mecanismos para la disminución de tarifas de energía, como ha sido la iniciativa principal del presidente Petro desde un inicio”, informó la funcionaria.
Esta iniciativa, que lidera el mismo presidente colombiano, también contará con la participación de la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez.
Todas estas medidas buscar atacar el costo de vida en la nación que, de acuerdo con el Dane, las variaciones que más afectaron a la inflación en marzo fueron las de bienes y servicios (1,62%); artículos para el hogar y la conservación (1,47%); salud (1,41%); transporte (1,37%); restaurantes y hoteles (1,34%); bebidas alcohólicas y tabaco (1,31 %), y alojamiento, agua, electricidad y gas (1,01%).