El expresidente Andrés Pastrana aseguró que le redujeron su esquema de seguridad

Afirmó que se trata de una persecución en su contra por parte del gobierno de Gustavo Petro

Guardar
Imagen de archivo del expresidente
Imagen de archivo del expresidente de Colombia Andrés Pastrana. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El lunes 10 de abril, el expresidente Andrés Pastrana señaló a través de su cuenta oficial de Twitter que su esquema de seguridad fue reducido por una supuesta retaliación en su contra por parte del gobierno del actual jefe de Estado, del cual es un fuerte contradictor.

“El juego sucio de las amenazas de Petro y su gobierno, al recortar mi seguridad y las garantías de libre movilización como opositor del régimen, marca un punto bajo en la política colombiana (sic)”, trinó.

En la revista Semana detallaron que la queja del exmandatario se habría dado porque pretendía recorrer varias zonas del país de cara a las elecciones regionales que se realizarán en octubre de este año, con el objetivo de entregar avales a candidatos para gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales y concejos dentro de su recién fundada colectividad política Nueva Fuerza Democrática.

Sin embargo, la Unidad Nacional de Protección (UNP) le habría indicado que esos viajes se limitarían porque su actual esquema no le permite salir de la Bogotá para esas, aparentes, giras proselitistas.

Fuentes de ese movimiento aseguraron en el mencionado medio de comunicación que el pasado miércoles 5 de abril, el expresidente radicó la solicitud ante el organismo de custodia para que le brindaran seguridad en sus viajes, pero le habrían respondido que no contaban con tiquetes aéreos.

Agregaron, que el que fuera presidente de Colombia en el periodo 1998-2002 intentó también contactar al ministro del Interior, Alfonso Prada, durante el lunes 10 de abril, pero el funcionario no le habría respondido.

En la revista, además, reseñaron que no sería el único opositor al que le estarían negando este tipo de medidas de protección desde el gobierno Nacional.

Sobre este tema, en la emisora La W Radio consultaron con la UNP para conocer su versión acerca del señalamiento de Pastrana, pero por el momento no han dando una respuesta oficial del tema.

Pastrana opositor

El exmandatario se ha convertido en uno de los más férreos críticos del actual presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, incluso hace dos semanas lo calificó de ser un subordinado del jefe del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro.

“Sí vimos qué pasó la semana pasada, ¿quién es el jefe de Petro en Colombia?, Juan Manuel Santos, y eso lo sabemos porque además se debe la presidencia, va se reúne con (el expresidente), una vez se (reunen), ¿a dónde va?, a recibir instrucciones de Maduro. Lo que es clarísimo es que Petro es un subordinado del narcodictador”, llegó a decir en una rueda de prensa que se realizó el pasado martes 28 de marzo.

En esa ocasión también criticó las propuestas de reformas de la administración de las que dijo que si son aprobadas, era gracias a que los partidos Liberal, de la U y Conservador, que era su otrora partido político, que ahora tilda de indigno.

“Estamos encontrando un partido conservador indigno como he dicho yo. Nuestra directiva del partido conservador en menos de mes y medio entregó 175 años de historia al irse como partido de gobierno, esto qué significa, que estos conservadores indignos que tenemos hoy en el Directorio Nacional Conservador renunciaron, porque si ustedes me preguntaran a mí oiga, doctor Pastrana, ¿usted renunció al partido conservador?, no, quien renunciaron al partido fueron ellos quienes renunciaron a los principios a los valores conservadores”, expresó en esa ocasión.

Pastrana añadió que si se llegan a aprobar las reformas, los únicos responsables legales y políticos ante la opinión pública, serán los partidos que le han dado el apoyo a los documentos como, por ejemplo, los partidos Liberal, el Conservador y de la U.

Guardar