Delitos de incesto, inasistencia alimentaria e injuria se mantendrán por mal ambiente en el Congreso y no por acuerdo con el fiscal

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, negó que se haya llegado a un acuerdo entre el Gobierno y el jefe de la Fiscalía para mantener cuatro delitos en el Código Penal

Guardar
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, y Néstor Osuna, ministro de Justicia
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, y Néstor Osuna, ministro de Justicia

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que se estudiaría la ponencia del proyecto de ley de política criminal y carcelaria para no modificar los delitos de incesto, inasistencia alimentaria, injuria y calumnia. Lo dijo después de una reunión con el presidente Gustavo Petro y el ministro de Justicia, Néstor Osuna. Sin embargo, este último señaló que lo que se dijo en la reunión fue diferente.

“Dentro de ese proyecto no se va a incluir tampoco la despenalización del incesto ni de la inasistencia alimentaria ni de la injuria y la calumnia. Creo que ahí hay una posición interesante, y se van a verificar los beneficios administrativos para que sea una ponencia que tenga, además con un diálogo en el Congreso, un muy buen proyecto que tenga que ver con una mejora del sistema carcelario”, sostuvo Barbosa tras la visita a la Casa de Nariño.

El ministro Osuna señaló que no hubo un acuerdo respecto a modificar el texto del proyecto de ley, sino que se trató de interpretaciones erradas de personas que no estuvieron en el encuentro. Lo que se dijo es que probablemente esos artículos de la iniciativa sean eliminados en la discusión del Congreso por falta de apoyo.

“Yo le informé al presidente y al fiscal que en las conversaciones preliminares que yo he tenido con los miembros, sobre todo de las comisiones primeras, de Senado y Cámara y con los ponentes, realmente no le veo un ambiente favorable a esos dos preceptos. Eso fue todo, no se convino nada, no se decidió nada. Simplemente yo les informé que no les veo ambiente a esos dos proyectos”, aseguró Osuna en Caracol Radio.

El ministro de Justicia cree que las modificaciones propuestas en el proyecto no van a ser aprobadas incluso en los primeros debates, por lo que finalmente seguirían siendo delitos. Esto se daría, no por un acuerdo entre la Fiscalía y el Gobierno, sino por decisiones de los legisladores. “Creo que eso no se va a aprobar y no me parece grave”, señaló Osuna al medio citado.

Ministro de Justicia, Néstor Osuna. Colprensa.
Ministro de Justicia, Néstor Osuna. Colprensa.

El ministro señaló que la propuesta de despenalizar el delito de incesto del Código Penal se realizó con el fin de proteger a las víctimas de abusos sexuales. Según explicó, en los casos de agresiones contra menores cometidos por familiares, que son la mayoría, los jueces se enfrentan a aplicar la agravación de parentesco, que da una pena mayor, o el cargo de incesto que reduce las posibilidades a una más leve.

El derecho penal, por principio, indica que se debe aplicar la condena más leve por lo que estos impediría a los jueces condenar con la mayor sanción a los abusadores sexuales en ese tipo de casos. Descartó que se trate de una visión de moral pública de la conformación de familia.

En el caso de la injuria y calumnia, el ministro señala que es un tipo penal que presenta un alto número de denuncias, pero que no llegan a juicio, en ocasiones por archivo o por conciliación de las partes, por lo que congestionan a la Fiscalía y podrían ser resueltas por medio de otros mecanismos.

Sin embargo, para Osuna no es viable que el Congreso apruebe la eliminación de ese delito porque los senadores y representantes se ven beneficiados al tener un recurso con el que se defienden de los comentarios en las redes sociales. “El Congreso tendrá la última palabra”, sostuvo el ministro, debido a que el proyecto de ley ya se encuentra radicado.

En cuanto a la inasistencia alimentaria, desde el Ministerio de Justicia señalan, según el proyecto de ley, que se pueden resolver los conflictos en la jurisdicción de familia y no a través de la penal, lo que permitiría descongestionar el sistema judicial de una de las conductas por las que más se presentan querellas.

Guardar