Casi $200 mil millones en coca que iban para Alemania y Países Bajos fueron incautados en el puerto de Santa Marta

El estupefaciente estaba camuflado en un cargamento de banano que tenía como destino la ciudad de Hamburgo, en Alemania

Guardar
Imagen de referencia. El estupefaciente
Imagen de referencia. El estupefaciente estaba camuflado en un cargamento de banano que tenía como destino la ciudad de Hamburgo, en Alemania. (EFE/Bienvenido Velasco/Archivo)

Las autoridades colombianas incautaron un importante cargamento de droga en el puerto de Santa Marta recientemente.

En medio de un operativo de registro y control adelantado por unidades de la Policía Antinarcóticos, se encontró un cargamento de bananos que parecía sospechoso. Ante las dudas que generó la carga, los uniformados decidieron revisar a fondo y se llevaron una gran sorpresa.

Al interior de las cajas con bananos había más que fruta, se trataba de un cargamento de cocaína camuflado.

De acuerdo con la información entregada por el director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Edgar Cárdenas, se incautaron 1.700 kilogramos de droga en el puerto de Santa Marta. La carga de clorhidrato de cocaína tenía como destino la ciudad de Hamburgo, en Alemania.

“En desarrollo de la operación Arcángel se incautó en el puerto de Santa Marta 1700 kilos de clorhidrato de cocaína que tenía como destino Alemania”, confirmó el director de la Policía Antinarcóticos.

Según la información que se conoce hasta el momento, la droga que incautaron las autoridades colombianas tendría un valor aproximado de 197 mil millones de pesos en el país que tenía como destino.

Es de resaltar que esta incautación se suma a la ejecutada el viernes 7 de abril de 2023 en el mismo lugar, que tenía como destino el Puerto de Roterdam, en Países Bajos. Con estos, de acuerdo con Cárdenas, serían al menos tres hallazgos de cargamentos con droga en el mismo puerto.

“El viernes Santos se incautó 500 kilos con destino a Países Bajos. Son tres resultados en el mismo puerto en los últimos siete días”, agregó el director de Antinarcóticos, Edgar Cárdenas.

Con estas tres incautaciones de droga en el puerto de Santa Marta, el narcotráfico dejó de recibir rentas por al menos 255 mil millones de pesos, según señalaron las autoridades.

Incautan casi tres toneladas de marihuana de las disidencias de las Farc

La Armada Nacional, la Policía Nacional y las autoridades de Brasil dieron un duro golpe al narcotráfico con la incautación de un amplio cargamento de marihuana que tenía como destino al gigante sudamericano.

En el operativo, en el que se incautó la droga de tipo creepy, también se capturó a varios sujetos, un colombiano y 10 brasileños, que conformaban esa banda narcotraficante que trasladaba el cargamento, oscilado en 2.865 kilogramos, en dos bongos y una embarcación tipo remolcador, que se movía por el río Negro.

La incautación se dio en el área general de Manaos, en la nación brasileña, en donde se encontraron varias lonas con cajas repletas de marihuana que era transportada por integrantes de una de las organizaciones más peligrosas de América del Sur, en cuanto a narcotráfico.

De acuerdo con la Policía Federal de Brasil, se trata de “Comando Vermelho”, una estructura que delinque desde hace años en las fronteras marítimas de Colombia y Brasil.

La Armada colombiana, por su parte, señaló que habrían sido las disidencias de las Farc, también conocidas como grupos residuales, quienes entregaron la sustancia ilegal a los criminales del país sudamericano y que tendrían presencia en sectores aledaños al río Caquetá, afluente que era usado para mover la mercancía ilegal y que, según las autoridades, tiene un costo de 18 millones de dólares.

Se denuncia que los guerrilleros y disidentes del Acuerdo de Paz habrían pactado con esa banda brasileña que, a cambio de entregarles la droga y recibir esa cuantiosa suma de dinero, podrían entrar a Colombia.

Además, también trascendió que las comunidades cercanas a esos sectores han denunciado que los criminales extranjeros estarían sembrando el terror en ese lugar.

Guardar