A principios de abril, Andreina Fiallo compartió con sus seguidores en las redes sociales que se había sometido a un proceso de explantación de sus prótesis mamarias. Fue así como escribió en Instagram:
“El amor lo cura todo. Agradecida a Dios, a mi amor Javier Reina, tu apoyo pensando primero en mi salud y en mi bienestar, el amor de mis hijitos, el conocimiento enorme del doctor por ese carisma y ese ángel tan bonito para nosotras priorizando por encima de todo la salud y que mi recuperación y mi proceso sea satisfactorio en todos los aspectos. sin salud no tenemos nada, mi semblante hoy me dice que tomé la mejor decisión, por mí y por los que amo: explantada y sana”.
En su momento la cucuteña no ahondó en detalles del procedimiento ni cuáles fueron exactamente las razones por los que tomó la decisión de retirarse los implantes. Aunque por su mensaje se pudo concluir que fue por motivos de salud. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que hablara del tema en sus redes sociales. Durante los recientes días la empresaria activó la ventana de preguntas desde sus Historias de Instagram y dio respuesta a los interrogantes que sus seguidoras tenían sobre el tema.
Cuando le preguntaron por las razones detrás de su explantación y cuáles eran los síntomas que tenía, contestó: “Infecciones urinarias que me llevaron a la hospitalización. Agotamiento, dolor en articulaciones, hipotiroidismo, frecuentes cándidas, se giraron mis prótesis, punzadas con dolor en los senos, dolor de espalda. Un trastorno de ansiedad horrible. Mi colon irritado 24/7″.
En este sentido, otra usuaria le planteó lo siguiente: “¿Cuánto tiempo después de implantada empezaste a presentar los síntomas?”. Una vez más, Fiallo explicó a detalle su situación.
“Creo que exactamente nunca lo llegas a saber. Empieza como una bola de nieve que va creciendo y empiezas a decir: —Ay, estoy sufriendo de esto o de esto— pero no profundizas de qué o en qué momento. Todo se agudiza después de mi tercer parto y el estado de ánimo empieza a irse en picada. Mi cápsula alrededor de los implantes estaba muy inflamada, estaba activa y, bueno, si por descarte no me retiro los implante es seguirme sintiendo así. Yo elegí entrar al quirófano, que no es fácil tomar la decisión, para cerrar este capítulo. Las prótesis hay que cambiarlas cada diez años aunque digan que ya no se cambian”.
En medio de otras preguntas, Andreina Fiallo dio cuenta de que no volvería a ponerse prótesis mamarias y resaltó que está satisfecha con la apariencia actual de sus senos. “Me hicieron reconstrucción con mi propio tejido, me quedaron lindos, quedé muy feliz”.
Síndrome de Asia: ¿En qué consiste?
Recientemente, se han conocido muchos casos de celebridades colombianas que se han sometido a una explantación de sus implantes mamarios por causa del Síndrome de Asia o para evitarlo. Aunque Fiallo no ha dicho específicamente que tuviera el síndrome, de todos modos aquí va una explicación.
De acuerdo con la Sociedad Argentina de Mastología: “Del idioma inglés “Autoinmune Syndrome Induced by Adjuvants”, la traducción es Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes, y se trata de una poco frecuente reacción autoinmune o inflamatoria atribuida a una sustancia extraña al organismo. En el caso de las prótesis mamarias, la sustancia extraña sería la silicona. La silicona como sustancia se encuentra presente en muchos otros tipos de implantes de uso médico, por lo que no es exclusivo de los implantes mamarios”.
Dicha institución también informa sobre los síntomas, los cuales clasifica en mayores y menores: “Dolor, debilidad o inflamación muscular y articular. Fatiga crónica, alteraciones del sueño, pérdida de memoria, deterioro cognitivo, fiebre y boca seca”, entre los Mayores. Mientras que por el lado de los Menores son: “Aparición de anticuerpos dirigidos contra el agente sospechado y otras manifestaciones clínicas como colon irritable”.