En horas de la mañana del lunes 10 de abril se vivió una fuerte emergencia en el municipio Morales, sur del departamento de Bolívar, cuando un bus que cubría la ruta Bodega Central, Bolívar-Aguachica, Cesar, cayó al Río Magdalena.
Los testigos del hecho manifestaron que el vehículo subió a un ferry o planchón, utilizado para cruzar el caudaloso río cuando, por hechos que son materia de investigación, cayó de lado a las aguas. Tenía más de 10 pasajeros.
Algunos de medios en la zona informaron que las personas desaparecidas son dos menores de edad y una adulta mayor que sería conocida por trabajar como docente. Los mismos quedaron debajo de la pesada buseta. Los demás tripulantes lograron salir porque las puertas del vehículo se abrieron.
En el momento los organismos de socorro y los habitantes en el lugar adelantan la búsqueda de los desaparecidos, sus familiares ya llegaron para conocer de cerca como va el proceso, pero no han revelado la identidad de las víctimas.
De hecho este sería el primer accidente fluvial, en lo que va del año, en Morales, pero enciende las alarmas a los encargados de manejar el ferry para que casos como este no se vuelvan a repetir.
Otra emergencia fluvial
El 23 de marzo del 2023 dos pescadores resultaron heridos y uno desaparecido a raíz de un accidente ocurrido en las aguas del Golfo de Morronquillo, costa norte colombiana, frente a la Isla Boquerón, cuando en medio de la oscuridad colisionaron dos embarcaciones.
Según la información, en una de las naves iba un grupo de pescadores, mientras que en la otra se transportaba víveres y materiales de construcción, hacia las islas del archipiélago de San Bernardo.
Los pescadores salían a cumplir su tarea diaria, cuando de repente chocaron de frente contra la otra embarcación, quedando el lamentable saldo. Los heridos en el accidente fueron auxiliados y atendidos en el hospital local de San Onofre, mientras que el pescador desaparecido fue buscado con ayuda de la Armada.
Los lesionados en el caso fueron Johan Antonio Julio Silgado y Wilmer Blanco, mientras que el pescador desaparecido es Javier Torres Díaz, de 41 años de edad.
Dentro del grupo de pescadores, todos oriundos del corregimiento de Berrugas, San Onofre, uno resultó ileso en el accidente presentado al parecer por la falta de una adecuada señalización y sistema de luces.
Armada Nacional rescató a 23 personas que se encontraban en emergencia
Unidades de la Armada de Colombia salvaguardaron la vida de 23 personas que se encontraban en emergencia a bordo de dos embarcaciones que navegaban sobre el río Amazonas.
En el primero de los hechos, unidades de Guardacostas que realizaban labores de patrullaje y control, recibieron un llamado de alerta por parte de la embarcación de bandera brasileña con 19 colombianos y un brasileño a bordo, que habría zarpado de Leticia y tendría como destino Puerto Nariño-Amazonas.
Estos quedaron a la deriva en el sector conocido como Isla de Los Micos, al parecer por fallas mecánicas, una vez enterados de la emergencia, los Marinos asistieron la embarcación que posteriormente fue remolcada hacia el muelle principal de Leticia.
Del mismo modo, en el sector de La Playa, unidades de Guardacostas, activaron una operación de búsqueda y rescate de una motonave que transportaba tres pasajeros, la cual habría quedado a la deriva sobre el río Amazonas, luego que sus motores perdieran potencia. La embarcación junto con su tripulación fue trasladada y puesta a salvo en el municipio de Leticia.
La Armada a través de la Fuerza Naval del Sur, ratificó su compromiso por preservar la seguridad e integridad de los habitantes del suroriente del país, al tiempo que ejecuta campañas de sensibilización a la ciudadanía para incentivar el mantenimiento y revisión de las embarcaciones, así como respetar los límites de velocidad durante los desplazamientos a fin de evitar accidentes fluviales.