Tras la propuesta de Gustavo Petro, sindicato de Ecopetrol pedirá oficialmente formar parte de la Junta Directiva de la empresa

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo tiene 101 peticiones junto a las de los otros 12 sindicatos que entrarán en negociación con la compañía

Guardar
Sindicato USO
Sindicato USO

Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, USO, iniciaron las negociaciones del pliego de peticiones que radicaron los representantes de los trabajadores. Entre ellas se encuentra un puesto de la junta directiva para los empleados, que recibió el visto bueno del presidente Gustavo Petro.

El pliego de peticiones que radicó la USO tiene 98 páginas en las que exponen las 101 peticiones que la plantean a la administración de la estatal petrolera. Será discutido desde el 10 de abril por un periodo inicial de 20 días, prorrogable por el mismo tiempo, para llegar a acuerdos.

Para el sindicato es una oportunidad propicia debido a que coincide con el aniversario de los primeros 100 años de la unión, en medio del cambio de la dirección y durante el gobierno del presidente Petro, con el que tienen varias coincidencias, entre ellas que sea la petrolera la que lidere la transición energética.

Otra de las coincidencias es que los representantes de los trabajadores cuenten con un puesto en la Junta Directiva de Ecopetrol. De acordarse, esperan que se habilite la nueva posición en la toma de decisiones a partir de enero de 2024.

“Ecopetrol fue fundada por la insurrección de los obreros petroleros de Barrancabermeja el 9 de abril de 1948. A ellos se debe esta empresa. No entiendo por qué, siendo una orden presidencial, los trabajadores de Ecopetrol no son parte de su junta directiva”, escribió el presidente en sus redes sociales el domingo 10 de abril.

Presidente Subdirectiva Refinería Barrancabermeja de la Unión Sindical Obrera USO.
Presidente Subdirectiva Refinería Barrancabermeja de la Unión Sindical Obrera USO.

“Nunca un presidente había reconocido a los trabajadores petroleros de 1948 como los artífices de la creación de Ecopetrol. Gustavo Petro mañana inicia la negociación entre la USO y Ecopetrol S.A. pedimos ser miembros de Junta Directiva”, aseguró Daniel Sossa, presidente de la Subdirectiva Refinería Barrancabermeja de la Unión Sindical Obrera USO.

Como parte de la negociación, la estatal petrolera retiró la denuncia de la Convención Colectiva de Trabajo que presentó en diciembre de 2022, ante el Ministerio de Trabajo. Esto con el objetivo de definir una nueva por medio de la negociación que actualice el documento con los propósitos comunes.

Según la USO, son 18.000 empleados directos y 10.000 contratistas tercerizados los que hacen parte de Ecopetrol. César Eduardo Loza, presidente del sindicato, señaló que el pliego de peticiones tiene varios objetivos tanto para reafirmar la importancia de la empresa, como mejorar las condiciones de los trabajadores.

Piden que se mantenga la movilidad salarial, ajustes de partidas, contratos a términos indefinidos y directos para las actividades misionales. Buscan que se invierta en proyectos sociales de economías alternativas en las zonas de explotación petrolera. Buscan, según El Colombiano, disolver las filiales Reficar, Hocol, Esenttia y Cenit, que no se vendan más acciones y un bono de cinco salarios básicos convencionales por firmar la nueva Convención.

“La USO aspira a recuperar derechos laborales arrebatados durante el gobierno uribista a través del laudo arbitral del 2003, a continuar defendiendo el carácter publico de Ecopetrol y a su fortalecimiento para liderar el gran reto de la transición energética justa en nuestro país”, había señalado el sindicato durante la formulación del pliego de peticiones.

Edwin Palma Egea, viceministro de Trabajo
Edwin Palma Egea, viceministro de Trabajo

El interés del presidente Petro en las decisiones de la empresa para ir más allá de que se enseñe sobre su historia de origen sindical. Según Daniel Coronell, el presidente tuvo un choque de posiciones con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, porque no estaría de acuerdo, como lo expresó a través de Twitter, con la conformación de la Junta Directiva.

De acuerdo con la información, el presidente quería que Edwin Palma, actual viceministro de Trabajo y antiguo trabajador de Ecopetrol y miembro de la USO, hiciera parte de la Junta, pero no se logró por los estatutos de conformación de las planchas para la elección de la asamblea de accionistas.

Guardar