Rigoberto Urán hizo parte de la plantilla del EF Education EasyPost que disputó la Vuelta al País Vasco. Aunque a la escuadra estadounidense no pudo consolidar un solo triunfo de etapa y su mejor corredor en la clasificación general fue Esteban Chaves (12), el que dio de qué hablar fue el pedalista de Urrao, Antioquia, que no se guardó nada cuando le preguntaron por el recorrido de la carrera española.
El corredor de 36 años se mostró muy inconforme con la organización de la carrera por la forma en la que diseñaron las seis etapas porque muchas de estas culminaban en descenso y fueron pocas las que presentaron un final en alto.
La respuesta que dio el ciclista colombiano se volvió viral en las redes sociales por la forma en la que se refirió y cuestionó a los organizadores, incluso esto tuvo tanto eco que llegó a la televisión española. En el programa Jugones que es presentado por Josep Pedrerol, quien es conocido por conducir el Chiringuito de Jugones, replicó la respuesta de Rigoberto Urán.
“En la carrera ocurrió algo muy llamativo, la organización entrevista al colombiano Rigoberto Urán, le preguntan por sus sensaciones y Urán raja del recorrido. No tiene desperdicio”, resaltó Josep Pedrerol por la entrevista que le realizaron al colombiano. Al final el presentador entre risas resaltó que, “te queda a gusto, que tomen nota en la Vuelta al País Vasco”.
Rigoberto Urán no estuvo de acuerdo con la organización de la carrera española y eso lo dejó en claro en la entrevista que le realizaron. “Este País Vasco es un poquito diferente a lo que estamos acostumbrados porque siempre hacen etapas pa’ arriba y este año todo bajando güevón, ¿qué le pasó a la organización, por qué hicieron esta mierda todo pa’ abajo?”.
El entrevistador resaltó que los finales en alto fueron criticados y por eso habían tomado la decisión de cambiar en esta edición, “esto es un país muy importante en el ciclismo, muchos aficionados y cómo hijueputas ponen todas las bajadas hacia abajo, ¿por qué?, porque no hacen una cosa típica, este año el País Vasco es una carrera atípica y que los vascos no deben estar contentos porque todo pa’ abajo papá”.
La organización también señaló que en esa edición no hubo contrarreloj, pero Rigoberto Urán restó importancia a esto y aseguró que, “la crono no importa, pero hombre, una llegada en alto típica, pero no, todo pa abajo. Pero ahí estamos, tenemos un equipo bien y vamos a tratar de buscar la victoria final”.
La edición 62 de la Vuelta al País Vasco culminó y el danés, Jonas Vingegaard se coronó campeón de la carrera y el podio lo completó Mikel Landa del Bahrain Victorious e Ion Izagirre del Cofidis. El mejor colombiano de la competencia fue Sergio Higuita de la Bora Hansgrohe que culminó en la sexta casilla a 1:37″. Es importante señalar que el ciclista paisa obtuvo la victoria en la quinta jornada.
Por el lado de los colombianos, Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) culminó la carrera en la casilla 12 de la clasificación general, Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) en el 18, Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) en el 34 y Egan Bernal (INEOS Grenadiers) en el puesto 92.
Rigoberto Urán tiene como gran objetivo de la temporada el Giro de Italia que se disputará a inicios de mayo, sin embargo, el colombiano del EF Education-EasyPost tendría un importante reto previo a la Corsa Rosa. Todo parece indicar que el ciclista de 36 años estará presente en el Tour de los Alpes, una carrera de cinco etapas que se disputa en suelo italiano.