Nuevos casos de abuso y discriminación en un colegio religioso en Suba, en Bogotá

Las víctimas, alumnas y antiguas alumnas del Liceo Bet-el anunciaron un plantón para el viernes 14 de abril en el que protestarán por lo sucedido

Guardar
Fotografía del colegio Bethel en
Fotografía del colegio Bethel en Suba, Bogotá. @GoogleMaps

Se han conocido varias denuncias sobre presuntos casos de violencia, discriminación y abuso hacia estudiantes del colegio Liceo Betel, en la localidad de Suba, por parte de docentes y directivas de institución, gracias a las redes sociales.

El testimonio la exalumna del colegio, Valentina Salazar, da cuenta de que uno de los pastores de la escuela se habría aprovechado de ella, luego de solicitarle una ayuda para salvarla de los comentarios machistas y pasados de tono que recibía por parte de las directivas, llevándola hasta su vivienda y luego desnudándola a la fuerza.

Valentina comentó por medio de un vídeo difundido en Instagram: “Me dijo que tenía que calificar unos trabajos, pero el problema es que los tenía en la casa, invitándome a almorzar y a conocer a su esposa. Fuimos almorzar y no había nadie. Yo le pregunté por su esposa y ahí el señor me cogió, me metió a uno de los cuartos y me comenzó a quitar la ropa, comencé a gritar y me dijo que me callara”.

Valentina Salazar realiza denuncia contra institución educativa en Bogotá, localizada en Suba
Parte2#nomasabusos #Nomasbullying #Nocubrircrimenesennombrededios #Nomasabuso #Noutilicenadiosparaviolentarmisderechos#abusoemocional #Abusoespiritual #Abusoemocional #Nodiscriminaciondegénero #Diosnoesmalo #Reels
Parte 3#nomasabusos #Nomasbullying #Nocubrircrimenesennombrededios #Nomasabuso #Noutilicenadiosparaviolentarmisderechos#abusoemocional #Abusoespiritual #Abusoemocional #Nodiscriminaciondegénero #Diosnoesmalo #Reels

De igual forma otra antigua alumna identificada como Daniela, mencionó que fue víctima de abuso psicológico por parte de las directivas, las cuales no le permitían realizar ningún acto en los eventos que se desarrollaban en el colegio, catalogándola como el anticristo, pidiendo que se alejaran de ella y no compartiera con los compañeros.

Conforme a lo relatado entre sus 12 y 13 años fue víctima de bullying y abuso psicológico por parte de directivos y profesores, ya que la ridiculizaron en los cultos sencillamente por abrir los ojos en medio de una oración. Aclaró que la acusaban de ser el anticristo y que la misma coordinadora académica pasaba por su aula escolar y solicitaba a sus compañeras que no le hablaran, que la aislaran.

Padres de familia también han hecho denuncias

Una madre de una menor de once años que hasta hace poco estudio en este centro educativo manifestó que su hija fue víctima de discriminación y maltrato por sus preferencias sexuales, ya que la directora manifestó sentir asco por la niña y determinó que para ‘tratarla’ debían firmar un consentimiento, escenario por el que los padres tomaron la decisión de retirar a la menor del colegio.

Comunicado difundido por el colegio
Comunicado difundido por el colegio Betel, respecto a las denuncias hechas por exalumnas. @liceo_betel. Instagram

Determinaciones en el caso

Por estas acusaciones la secretaría de Educación solicitó un encuentro con las directivas del colegio y la Oficina para la Convivencia Escolar dependencias de la (SED), para el 10 de abril, con la finalidad de identificar las posibles situaciones de vulneración que se han presentado, así como las víctimas.

Desde el colegio, se informó que se contrató al especialista jurídico, Doctor Víctor Eduardo Medina Johnson, abogado penalista que, según ellos, defenderá los intereses de la institución, además que están abiertos para todo tipo de investigación de las autoridades correspondientes.

Ahora se esperan las conclusiones de las mesas de trabajo entre la institución y la secretaría para dar con los presuntos responsables de los hechos o aclarar los casos difundidos en los portales web, enfatizando en que también se pondrán las denuncian a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Ley 1620 de 2013, estrategia
Ley 1620 de 2013, estrategia para atender casos de acoso y bullying en centros educativos del país. @somoscapazes

Sanciones por casos de bullying en centros educativos

Gracias a la Ley 1620 de 2013 se creó en Colombia el Sistema Nacional de Convivencia Escolar con el propósito de promover y fortalecer la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes.

Esta contempla sanciones que relacionan a las instituciones educativas, docentes y directivos que no atienden los casos de acoso.

  • Sanciones a instituciones educativas: la amonestación se fija por parte de la secretaría de Educación del municipio o territorio, en esta se indica el porqué de la penalidad y debe hacerse visible.
  • Cancelación de la licencia de funcionamiento: esta se definirá de acuerdo a la gradualidad establecida en el artículo 50 de la Ley 1437 de 2011. Las dos primeras dan lugar a una sanción económica.
  • Penalidades administrativas a instituciones educativas: se fija según el proceso administrativo que adelante la entidad territorial correspondiente, este proceso se adelanta cuando la institución no aplica una ruta de atención integral.
  • Docentes y directivos: si los mismos incurren en faltas del Sistema de Convivencia Escolar en el interior de los colegios.
  • A menores de edad: si el agresor es un menor de 14 años, no recibe sanción directa, ya que la Ley no contempla faltas para este grupo poblacional.
Guardar