Gustavo Petro dijo que ojalá su gobierno “sea un heredero legítimo” del legado de Jorge Eliécer Gaitán

El presidente de la República también dijo que la construcción de las reformas se hace en las calles con la movilización popular, tal y como ocurrió en los tiempos del caudillo liberal

Guardar
El presidente de la República
El presidente de la República sugirió que su gobierno puede ser la continuación del legado de Jorge Eliécer Gaitán. Presidencia de Colombia / Archivo

Durante sus discursos de campaña, el ahora presidente Gustavo Petro hallaba la forma para incluir a Jorge Eliécer Gaitán. Mencionaba a ‘las oligarquías’ como las principales enemigas de la transformación popular y hasta preguntaba ante las multitudes que lo acompañaban por qué el rostro del caudillo liberal no aparecía en un billete de alta denominación, sino que fue incluido en el de mil pesos, el de más bajo valor. Ese, según él, era un mensaje de que el legado de aquel líder político no era bien valorado por la clase política tradicional, y en ese sentido, él debía tomar esas banderas.

Ahora, siendo jefe de Estado, Petro volvió a referirse a Gaitán en el marco de la conmemoración de los 75 años de su asesinato y del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado. En el acto de exaltación de muestras de resistencia liderados por víctimas, sugirió que su gobierno es la continuidad del mensaje que había dejado Gaitán antes de su asesinato, el 9 de abril de 1948.

“Nosotros somos una ruptura. Por tanto, nacemos, nos originamos, nos alimentamos, nos revitalizamos es a partir del origen gaitanista, de esa convocatoria gaitanista, del pueblo de Colombia. El Gobierno del Cambio ojalá sea un heredero legítimo de Gaitán, sea una continuación de lo que no pudo ser, truncado por la violencia”, manifestó el jefe de Estado en el acto ceremonial liderada por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Asimismo, mencionó a ‘la oligarquía’ como una clase que se ha mantenido en el tiempo “a partir de la violencia, la corrupción y el miedo” y expresó que esa tríada ha acompañado al ejercicio del poder en el país. También dijo que el espíritu del caudillo se mantiene en las nuevas generaciones y, en ese sentido, dijo que ese legado tiene que hacerse sentir en las calles a través de la movilización social.

Veo que él tenía razón en el sentido de que no se podrían construir las reformas, ni la justicia social ni la democracia moderna, sin un pueblo en las calles. Hoy ese es el reto: si el pueblo no se moviliza, si se estanca otra vez en las tinieblas del miedo y la violencia, las reformas democráticas no pueden avanzar, añadió el presidente Petro en el marco del magnicidio del caudillo.

Vale mencionar que, también durante el domingo 9 de abril, quien también recordó a Gaitán fue el exsenador Gustavo Bolívar, quien a través de su cuenta de Twitter compartió cinco curiosidades del líder liberal 75 años después de su magnicidio. Una de ellas fue una comparación entre el caudillo y Petro, a quienes tildaron de comunistas cuando demostraron ser lo contrario.

“Al igual que a Petro hoy, a Gaitán lo tildaban de comunista. Y tan no lo era, que el partido Comunista no votó por él en las elecciones que ganó Mariano Ospina Pérez”, explicó Bolívar, quien de paso recordó que los integrantes de esa colectividad se inclinaron por Gabriel Turbay, entonces candidato por el Partido Liberal.

Otro dato revelado fue que el día del magnicidio histórico se llevó a cabo en Bogotá la IX Conferencia Panamericana. Mariano Ospina Pérez, presidente de Colombia en ese entonces, envió a Laureano Gómez —ministro de Guerra en ese gobierno— como representante por el país mientras que por Estados Unidos. En respuesta, “los jóvenes latinoamericanos se inventaron una anti conferencia a la cual fue invitado Fidel Castro por aquel entonces un desconocido”, evocó el exsenador.

El seguidor del presidente Petro también evocó que Gaitán se dio a conocer en el debate realizado en el Congreso sobre la masacre de las bananeras (perpetrada en diciembre de 1928), pero “después hizo un debate sobre la tierra. Ahí empezó a cavar su tumba porque se atrevió a decir ‘La tierra es para el que la trabaja’”. También, mencionó que, tras el magnicidio del caudillo, el Partido Liberal designó como candidato a Darío Echandía para que disputara la presidencia con Laureano Gómez, quien ganó las elecciones de 1950.

“A Darío Echandía le hacen un atentado en el q muere su hermano Vicente. Echandía se retira y Laureano Gómez, candidato único, gana la presidencia!” Expresó Bolívar en su perfil de Twitter.

Guardar