No terminó bien la Semana Santa para ocho pasajeros a bordo de una lancha que se volteó en la noche del domingo 9 de abril en la bahía de Castillogrande, Cartagena, exactamente entre la carrera 11 y 12, cerca al edificio Náutica. La persona que estaba operando el bote al parecer estaba en estado bajo los efectos del alcohol.
La Capitanía de Puerto de Cartagena de la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar) explicó que la embarcación, procedente de Punta Arena, se habría hundido por una entrada de agua. “La embarcación estaría siendo reclutada en el día de hoy. El hecho se registró a las 8:22 de la noche. Una embarcación se voltea frente a Castillogrande, en la bahía interna de Cartagena. Venían 8 pasajeros a bordo, los cuales desembarcaron en un muelle, la embarcación con entrada de agua se termina volteando después de no tener personas a bordo”, explicó el capitán del Puerto, Javier Enrique Gómez Torres.
Al identificar el fallo en el bote, los pasajeros procedieron a abandonarlo mientras el capitán salió a buscar ayuda. Ahora están a salvo. “Todo es verificado por parte de las autoridades Guardacostas. Según se informa, hay un presunto estado de alicoramiento. Esto se da en una Semana Santa exitosa, sin accidente marítimo en la ciudad de Cartagena y gran parte del territorio nacional”, añadió el capitán Gómez Torres.
Por lo pronto, la lancha permanece en la bahía a la espera de ser removida del punto. “Ahora en la mañana va a realizar el reflotamiento de la lancha. Esta será inmovilizada por Guardacostas, quienes realiza los reportes de infracción por presunta violación a las normas de marina mercante”, le dijo el capitán al diario El Universal.
Así fue el transporte marítimo durante la Semana Santa
La Dimar entregó su balance del transporte marítimo de pasajeros durante la Semana Santa, asegurando que se presentaron cero accidentes y/o siniestros en el mar, movilizando así de forma segura a 164.451 pasajeros hacia diferentes playas y zonas insulares con vocación turística en las regiones Caribe y Pacífico del país. Adicionalmente, hubo 9.742 zarpes de embarcaciones que prestaron sus servicios conforme a las normas de marina mercante establecidas por la entidad.
Según explicó la autoridad marítima, durante la temporada realizó tareas enfocadas en la prevención, educación y acompañamiento a turistas y residentes, con el fin de garantizar la seguridad integral en el desarrollo de las actividades marítimas, recreativas y náuticas.
Gracias a este control, se impartieron sanciones a 10 embarcaciones en aras de salvaguardar la integridad y la vida humana en el mar. En cuanto a la cantidad de pasajeros, Cartagena ocupó el primer lugar, con un total de 40.478 personas; le siguió Santa Marta, con 28.398; Turbo, con 25.376; Coveñas, con 17.976; San Andrés, con 13.930, y Barranquilla, con 1.029 personas.
Al menos dos muertos y 38 heridos: este es el balance tras el accidente de un bus que rodó por un barranco en Cundinamarca
Al cierre de la Semana Mayor, también conocida como Semana Santa (2023), un bus intermunicipal se volcó en cercanías a Bituima, Cundinamarca, dejando –hasta el momento– dos personas muertas y 38 heridas.
Así lo dio a conocer en la tarde del domingo de resurrección, (09/04/2023) el capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca: “Bomberos de Cundinamarca, Policía y CRUE brindan atención al accidente de un bus intermunicipal de la empresa La Esperanza en jurisdicción del municipio de Bituima vereda pasó malo”.
Tras el siniestro, se presentaron en el sitio los organismos de socorro, para controlar a la multitud y ayudar a los heridos a salir del vehículo; necesitando, incluso, de una segueta. Cerca de 40 personas fueron trasladadas de urgencia al Hospital de Facatativá, pero, lamentablemente, el conductor y una pasajera fallecieron, por la gravedad de sus heridas.