El colombiano Matheus Uribe podria ir al Atlético de Madrid: salario y tiempo de contrato

El colombiano lleva cuatro temporadas en el equipo portugués, en donde ha disputado más de 160 partidos y ha ganado siete títulos

Matheus Uribe marcó gol en el reciente clásico de Portugal ante Benfica, que terminó en victoria del Porto 2-1 (REUTERS/Pedro Nunes)

El futuro de Matheus Uribe aún es incierto, luego de que el jugador de la selección Colombia no haya llegado a un acuerdo para la renovación de su contrato en Porto FC y pueda negociar como jugador libre para unirse a un nuevo club en el mes de junio. Aunque todo parecía indicar que su nuevo club estaría en Suramérica, una deseo de Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, daría vuelta a las negociaciones.

Así lo indicó el diario Record de Portugal en su reciente edición, luego de que el colombiano fuera figura en el clásico de Portugal ante el FC Benfica. El volante de 32 años es el pedido expreso del entrenador de nacionalidad argentina a los directivos del cuadro Colchonero para reforzar el medio campo en la temporada 2023-2024, donde por ahora tienen prevista la participación en el UEFA Champions League.

El medio de comunicación portugués apuntó que la oferta del elenco español por el jugador de la selección Colombia es de tres temporadas (2023-2024, 2024-2025 y 2025-2026) por tres millones de euros cada una, por lo que su salario mensual rondaría los 250.000 euros. Esta oferta sería superior a la ya adelantada por Flamengo de Brasil, quienes estaban a la espera de la decisión de Uribe y su familia para un traslado a Brasil.

Otro de los clubes que se habría interesado en el jugador colombiano es árabe, pero la falta de un proyecto deportivo bien estructurado hicieron que fuera el mismo Uribe quien descartara la opción. Al igual, América de México, al conocer de la posibilidad de que Matheus llegará al futbol brasileño, realizó sondeos para traer de regreso al jugador, no obstante su alto salario los hizo de lado.

El volante en la reciente gira de la selección Colombia por Asia, donde se impuso a Japón 2-1 y empató con Corea del Sur 2-2, portó por algunos minutos la cintilla de capitán. Esto ante la ausencia de James Rodríguez y Radamel Falcao en el campo de juego y la no presencia en la convocatoria de David Ospina, por lesión, y Juan Guillermo Cuadrado, por decisión técnica.

En el FC Porto, Matheus Uribe ha jugado 167 partidos en cuatro temporadas y ha marcado 14 goles. Además, ha hecho respetar el legado de los colombianos en el Dragao (Radamel Falcao, James Rodríguez, Freddy Guarín, entre otros) al levantar siete títulos, entre ellos dos de Liga de Portugal.

Matheus Uribe abrió la senda del triunfo para el Porto en el clásico de Portugal

El Porto FC se impuso en Lisboa al Benfica por 1-2 en el gran clásico luso, una victoria que le mantiene en la lucha por el título y acorta su ventaja sobre el líder de diez a siete puntos. En la jornada 27, los goles del colombiano Matheus Uribe y del iraní Mehdi Taremi bastaron a los Dragones para salir de la capital portuguesa con los tres puntos.

Las Águilas, por su parte, estuvieron lejos de su fútbol ofensivo que vienen mostrando en la Liga lusa y la Champions League, mérito también de los blanquiazules, que se mostraron muy bien organizados sobre el terreno de juego. En el minuto 10, tras un centro, Gonçalo Ramos saltó más alto que el veterano Pepe y envió el balón al larguero, que, a su vez, lo devolvió a la espalda del portero blanquiazul, Diogo Costa, para el 1-0.

El gol en propia puerta no frenó al Porto, pero aportó algo de equilibrio a un partido con un sinfín de duras faltas y paradas, habituales en el siempre disputado clásico entre estos dos conjuntos.

El cuadro de la ciudad de Oporto tuvo más iniciativa, aunque sin crear muchas situaciones de peligro, lo que cambió al final de la primera parte, cuando Matheus Uribe marcó el 1-1. A los 45, Pepe, en el área, pasó con el hombro a Grujic, que no tuvo ninguna oportunidad de hacerse con el balón, ya que el colombiano llegó corriendo desde atrás y anotó tras un potente disparo.

Y al filo del descanso, el Porto marcó el 1-2 y dejó paralizados a los más de 60.000 espectadores que acudieron al estadio, que volvieron a sonreír cuando el VAR reveló que el delantero del conjunto rival estaba seis centímetros en fuera de juego. Fue el segundo gol anulado al Oporto, que ya había marcado en el minuto 42 por mediación de Manafá, pero hubo falta previa al guardameta del Benfica, Odisseas Vlachodimos.

Con el Benfica más volcado en ataque, el conjunto de Uribe, de contraataque, consiguió finalmente su segundo gol, obra de un disparo raso de Taremi a los 54. Los locales buscaron el empate hasta el último suspiro, impotentes para evitar el peor de los escenarios ante uno de sus grandes rivales. Así las cosas, el Benfica se mantiene al frente de la clasificación con 71 puntos, siete más que el Porto FC.