Egan Bernal no fue el más destacado dentro del lote en la Vuelta al País Vasco, su trabajo fue de gregario de su compatriota Daniel Felipe Martínez y no se preocupó por estar peleando por los primeros lugares de la carrera; Sin embargo, la competencia española tuvo una enorme trascendencia en la actualidad del corredor colombiano y un significado especial en su carrera deportiva.
La última carrera por etapas que terminó Egan Bernal fue la Vuelta a España en 2021, por eso pese a que no estuvo peleando por alguna clasificación, la Vuelta al País Vasco fue el regreso esperado para el corredor zipaquireño que culminó la carrera en el puesto 92 en la general a 1:10:04″ de Jonas Vingegaard, ganador de la competencia. Ahora Egan Bernal ya puso los ojos en su siguiente gran reto de la temporada.
Tras la competencia española el mismo Egan Bernal confirmó que su próximo reto en el calendario es el Tour de Romandía que se disputará entre el 25 y 30 de abril. El ciclista zipaquireño también resaltó la importancia de poder terminar una competencia de etapas, siendo esta la primera en más de un año y medio. Es importante señalar que en la Vuelta a San Juan se retiró en la penúltima por una caída y por esta misma razón no pudo seguir en la Vuelta a Cataluña.
“Yo creo que escogimos bien la carrera, salgo de acá con un puntito de más y seguir en el proceso (...) Hemos intentado hacer lo mejor posible, vinimos aquí a luchar por las etapas, pero no se nos han dado las cosas. Dimos lo mejor para Martínez, y nos vamos tranquilos con la actitud de todos”, afirmó Egan Bernal en los micrófonos de Señal Colombia y tras haber culminado la Vuelta al País Vasco.
Aunque el calendario de Bernal ha tenido varias modificaciones, el mismo corredor confirmó cuál será su siguiente competencia. “Yo esperaría hacer Romandía, quiero hacerla. Es una carrera que me puede aportar muchísimo, ya hice Cataluña, País Vasco, descansaré dos semanas y trataré de llegar a Romandía con un puntico más, sería lo ideal”.
Lo que debe saber del Tour de Normandía
Egan Bernal habría trazado como su siguiente gran objetivo de la temporada el Tour de Normandía, una competencia de seis etapas que se disputará en Suiza. En su edición 76 se realizará el martes 25 de abril y culminará el domingo 30 y contará con la participación de algunos corredores como: Emanuel Buchman, Damiano Caruso, Ion Izagirre, Thibaut Pinot, Sepp Kuss, Romain Bardet, entre otros que aún no han sido confirmados.
- Prólogo - Contrarreloj individual de 7.2 kilómetros en Port-Valais
- Etapa 1 - Carrera de 180 kilómetros de media montaña entre Crissier y Vallée de Joux con dos premios de segunda categoría y uno de tercera
- Etapa 2 - Carrera de 163 kilómetros de media montaña entre Moreau y La Chauc-de-Fonds
- Etapa 3 - Contrarreloj individual de 19 kilómetros en Chatel-St. Denis
- Etapa 4 - Carrera de 161.3 kilómetros de alta montaña entre Sion y Thyon 2000 con tres premios de primera categoría y dos de tercera, además contará con final en alto
- Etapa 5 - Carrera de 172 kilómetros de media montaña entre Vufflens-La-Ville y Genéve con un premio de segunda categoría y otro de tercera
En la historia de la carrera solo dos ciclistas colombianos han sido campeón del Tour de Romandía, el primero fue Santiago Botero en 2005 cuando venció al italiano Damiano Cunego y al ruso Denis Menshov, mientras que el último fue Nairo Quintana que se impuso en 2016 y en esa ocasión superó en la general a Thibaut Pinot e Ion Izagirre. Otro de los aspectos a destacar es que el único subcampeón de esta carrera fue Egan Bernal en 2018 cuando quedó detrás de Primoz Roglic.