Egan Bernal: esta fue la racha negativa que superó en la Vuelta al País Vasco

El pedalista zipaquireño dejó sus caídas y molestias físicas atrás consiguiendo cruzar la línea de meta de una carrera completa por primera vez desde su accidente

Guardar
El pedalista colombiano Egan Bernal completó su primera carrera del 2023 en la Vuelta al País Vasco. AFP.
El pedalista colombiano Egan Bernal completó su primera carrera del 2023 en la Vuelta al País Vasco. AFP.

La temporada de los ciclistas colombianos en el UCI WorldTour ha dejado sensaciones encontradas. Si bien algunos han comenzado a cosechar buenos resultados, otros, como el caso de Egan Bernal siguen en el proceso de encontrar su mejor ritmo. El aspecto positivo en la situación del zipaquireño es que en la recién finalizada Vuelta al País Vasco cortó una de sus peores rachas.

El pedalista del equipo británico INEOS Grenadiers por primera vez dentro del calendario de 2023 finalizó una competencia oficial desde que volvió a las carreteras. Luego de recuperarse del accidente que casi le cuesta la vida a inicios de 2022, Bernal logró recuperarse milagrosamente, pero cuando llegó el momento de competir, las molestias físicas y las caídas le habían impedido terminar algún evento.

Este año Egan inició su participación en el WorldTour en la Vuelta a San Juan, esperando ser uno de los favoritos a liderar el grupo. No obstante, sufrió una caída y tuvo que abandonar la competencia argentina, iniciando de nuevo un proceso de recuperación físico.

Posteriormente, se volvería a poner las mallas en la Vuelta a Cataluña, sin embargo, otra caída en la fracción que se llevó a cabo entre Martorell y Molins de Rei, lo obligó a abandonar la competencia y estar bajo evaluación del equipo médico.

Luego de obtener el aval para volver a competir, Bernal lo volvió a intentar en la previamente mencionada Vuelta al País Vasco y aunque su participación se llegó a colocar en duda, él dejó claro que su cuerpo estaba bien para competir.

Justamente en la previa de esta carrera, el zipaquireño había confirmado que estaba en un buen estado físico tras la caída. Afirmó que dudó en participar, pero finalmente sus sensaciones fueron positivas y por esto decidió montarse a su bicicleta en este evento:

“Me siento muy bien, contento de poder estar acá, en esta carrera; en cierto punto lo dudé, pero tomé la decisión de venir y la idea es disfrutarlo lo mejor posible y salir con una gran condición, pensando en lo que se viene de la temporada”.

El haber terminado todas las fracciones de esta carrera le trajo buenas noticias a Egan por partida doble, ya que esta no solo fue la primera competencia que completó en el año, sino también la primera por etapas desde 2021 cuando pedaleó en la Vuelta a España.

El solo haber cruzado la línea de meta en cada una de las etapas es lo más importante ahora mismo para el Escarabajo de 26 años de edad, los resultados ya llegarán. En este evento Bernal finalizó en la posición número 92 de la clasificación general a 1 hora 10 minutos y 4 segundos de diferencia del campeón el danés Jonas Vingegaard.

Egan habló de la que sería su siguiente carrera de 2023

Todavía en suelo ibérico, en conversación con Señal Colombia, Egan desveló lo que podría venir deportivamente hablando en su futuro inmediato y confirmó que se preparará durante las próximas dos semanas para competir en el Tour de Romandía:

“Yo esperaría hacer Romandía, quiero hacerla. Es una carrera que me puede aportar muchísimo, ya hice Cataluña, País Vasco, descansaré dos semanas y trataré de llegar a Romandía con un puntico más, sería lo ideal”

Si bien, el colombiano todavía no aparece en la lista de preinscritos oficial, este ya debió haber acordado con el equipo su participación en la misma. La motivación principal de Bernal para entrar a esta competencia es para seguir colocándose a punto de cara a la segunda Gran Vuelta del año, el Tour de Francia.

Guardar