En las últimas semanas, se dieron a conocer mediante carteles y redes sociales denuncias de: acoso, abuso sexual, bullying y demás que, se presentaron, presuntamente, al interior del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas y con profesores de la institución. En los mensajes, las estudiantes y víctimas manifestaron que pese, incluso, a que se presentaron quejas ante las autoridades del colegio, nunca paso nada.
Pese a todas las quejas y reclamos, la institución había mantenido el silencio. Pero este 10 de abril, en las horas de la mañana, el colegio sacó un comunicado de prensa firmado por Romelia Gómez Serrano, la supervisora provincial, donde señala que lamentan los hechos denunciados, señalan que ya se encuentran los hechos en investigación y que trabajaran en protocolos para evitar este tipo de violencias.
El documento comienza señalando que se solidarizan con las personas violentadas y que desde que llegó al país ha tratado de mostrar cero tolerancia ante cualquier acto o actividad que vulnere a sus estudiantes y siendo consecuentes puntualizan que es la oportunidad para escuchar a las diferentes víctimas que dejaron años de impunidad.
“Desde la comunidad de hermanas Bethlemitas, sus dos colegios en Bogotá y Colombia, lamentamos profundamente los hechos que se dieron a conocer recientemente y nos solidarizamos con las víctimas. Fundamentados en la filosofía de una comunidad respaldada por más de 350 años de historia en el mundo y 138 años en el país, nos ha caracterizado el principio de cero tolerancia con cualquier acto que afecte la integridad de nuestros estudiantes y rechazamos todo tipo de violencia. No revictimizaremos a nadie y en el marco del respeto, abriremos espacios para escuchar a quienes hoy lo estén requiriendo”, se lee en el documento del colegio dirigido por una comunidad religiosa.
La institución se comprometió a mejorar sus protocolos para afrontar este tipo de casos. “Crearemos herramientas nuevas y profundizaremos en nuestros sistemas de atención para evitar cualquier clase de violencia, con el propósito de que historias como las que se han relatado no se repitan nunca y se conviertan en lecciones para el futuro”.
Asimismo, dieron a conocer que ya tuvieron acercamientos con las autoridades y en este momento las denuncias se encuentran siendo investigadas tanto por autoridades nacionales como por personas al interior de la institución.
“Hemos dispuesto todo para que las autoridades puedan llevar a buen término su trabajo y; simultáneamente, buscamos también llegar al fondo de este asunto aplicando medidas internas y tomando decisiones”, agregó.
La misiva de la supervisora provincial cierra con una frase contundente: “El silencio no es ni será jamás nuestra alternativa”. Sin embargo, en este caso hay que recordar que muchas de las personas que decidieron dar a conocer sus casos señalaron que desde las autoridades máximas de la institución se gestó presuntamente una estrategia para ignorar lo que las estudiantes decían.
Recordemos que en la página de “nomasacosobth” ya se han mostrado, alrededor de 30 denuncias en la que mencionan, como mediante la relación de poder, presuntamente, algunos de los docentes usan su lugar para acosar, abusar e incluso, incentivar el matoneo al interior de las aulas de clase.
Entre las actitudes, las estudiantes anónimas señalan que los maestros hacen uso de comentarios inapropiados, miradas lascivas y en algunos casos, amenazan con tomar represalias contra las víctimas si en algún momento deciden revelar las situaciones a las que son sometidas. Además, de que esto no es reciente, pues existen algunas denuncias que mencionan que hay casos de 10 años atrás y algunos datan de 2018 y 2019.