A primeras horas del 10 de abril de 2023, la mandataria de los bogotanos, Claudia López, sostuvo un encuentro con la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, para firmar el memorando de entendimiento para la producción de vacunas en la capital.
A través de ese memorando la nación busca fortalecer el centro BogotáBio, que facilitará el desarrollo de las capacidades para investigar, fabricar, innovar, vender, comprar, comercializar, distribuir, importar y exportar vacunas y otros elementos biológicos, así como tecnologías sanitarias.
Según lo precisó la administración de López, con esa iniciativa se desea promover las competencias nacionales de producción de vacunas, generar campos de investigación y desarrollo de biotecnologías y tecnologías sanitarias; orientadas a consolidar la autonomía farmacéutica y sanitaria que cumplan con la demanda oportuna de algunos biológicos en el interior del país.
Durante el encuentro la alcaldesa mayor resaltó su felicidad con el acuerdo que llegó con la nación, explicando que la decisión tomada es una acción concreta, ya que para López la salud pública de Colombia es prioridad.
“Somos el cuarto país de América Latina en producción de vacunas. Tenemos muchas lecciones por aprender. Necesitamos un sistema de salud pública preventivo. Estas son algunas de las lecciones que aprendimos con dolor de la pandemia. El objetivo es producir una vacuna contra el COVID-19, otra contra la influenza y otra contra el neumococo. Este Memorando de Entendimiento nos compromete a sacar adelante, en conjunto, este proyecto”, sumó la mandataria.
De qué trata la iniciativa
La administración distrital explicó que la iniciativa fue diseñada y lideras por la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de la Secretaría de Salud y la Atenea (Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología), para la edificación de un planta de vacunas en la ciudad.
“Se adhiere a la visión del gobierno nacional para este momento y contará con su apoyo a través de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y el de Salud y Protección Social”, agregó la administración.
Por su parte, la líder de la cartera nacional de Salud, Carolina Corcho, detalló que los procesos de transferencia tecnológica por parte de un aliado extranjero experto, no solamente garantizarán la producción de vacuna a corto plazo, sino la consolidación de un movimiento académico en formación de técnicos, ingenieros y especialistas científicos, que desde la perspectiva de la industrialización de la nación y el valor agregado de la inteligencia, se convertirá en un nuevo polo que aporte al desarrollo de Colombia.
Con la firma del memorando la ministra precisó que “nos comprometemos a construir un sector de biotecnología dinámico, a la altura de los mejores del mundo, que garantice el acceso oportuno y equitativo a las vacunas, como parte del derecho universal a la salud”.
Por otra parte, en el evento que se llevó a cabo en las horas de la mañana, participó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, quien detalló la importancia de la alianza entre el país y la capital de la nación.
“Celebramos la firma de este memorando, que se enmarca en nuestras líneas estratégicas en relación a la misión de seguridad sanitaria y bienestar que busca contribuir a la recuperación de la capacidad nacional en materia de investigación y desarrollo de insumos, dispositivos, medicamentos, biológicos y otras tecnologías sanitarias, con el fin de responder oportuna y efectivamente a eventuales emergencias de salud”.
Finalmente, el convenio firmado por la nación y la capital de Colombia tendrá una duración de hasta 10 años y trazará una serie de acciones en materia de política pública nacional y distrital, enfocada en recuperar la autonomía farmacéutica y soberanía sanitarias.
Además de:
- Fortalecer la cooperación e investigación.
- La promoción de la formación.
- Entrenamiento de personal en el ámbito de la fabricación de vacunas y otros biológicos, como de tecnologías sanitarias.