Al menos dos muertos y 38 heridos: este es el balance tras el accidente de un bus que rodó por un barranco en Cundinamarca

El vehículo ya había sufrido un accidente horas antes de la tragedia final, también, por problemas con los frenos

Guardar

Al cierre de la Semana Mayor, también conocida como Semana Santa (2023), un bus intermunicipal se volcó en cercanías a Bituima, Cundinamarca, dejando –hasta el momento– dos personas muertas y 38 heridas.

Así lo dio a conocer en la tarde del domingo de resurrección, (09/04/2023) el capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca: “Bomberos de Cundinamarca, Policía y CRUE brindan atención al accidente de un bus intermunicipal de la empresa La Esperanza en jurisdicción del municipio de Bituima vereda pasó malo”.

Tras el siniestro, se presentaron en el sitio los organismos de socorro, para controlar a la multitud y ayudar a los heridos a salir del vehículo; necesitando, incluso, de una segueta. Cerca de 40 personas fueron trasladadas de urgencia al Hospital de Facatativá, pero, lamentablemente, el conductor y una pasajera fallecieron, por la gravedad de sus heridas.

El vehículo presentaba problemas con los frenos

¿Desde cuándo venía trabajando con problemas en los frenos?

Una hipótesis preliminar sugiere que el bus venía presentando fallas y que, para el momento del accidente, se quedó sin frenos, por lo cual fue a dar al barranco.

Partió desde Vianí (Cundinamarca), lo cual quiere decir que, para el momento en el que ocurrió el accidente, habían pasado tan solo unos minutos. Lo que no sorprende; ya que, de acuerdo con la sección del ‘Ojo de la noche’, horas antes, el vehículo había tenido otro accidente –aunque menor– también por problemas con los frenos.

Algo sobre lo cual se habrían enterado las víctimas y sus familias por medio de un video, que los llevó a preguntarle al conductor si el bus estaba en condiciones de viajar, a lo que él habría respondido que sí.

Sin embargo, la familia de uno de los accidentados reveló para el ‘Ojo de la noche’ que: “Nos contaron que, venían presentado ya fallas con los frenos la buseta. Solamente sé que de un momento a otro el conductor gritó que estaba sin frenos, él trató de maniobrar para que la buseta no cayera a un abismo que había al lado derecho, lo que hizo fue mandar la buseta a mano izquierda, donde había como un tipo de caño”.

Se cree que ya se había accidentado en la mañana

¿Qué dicen los índices de accidentalidad durante el periodo de Semana Santa?

En medio de un encuentro del que participaron el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el director de la Dirección de Tránsito y Transportes (Ditra), coronel Wilson González, fue entregado el balance de accidentalidad vial, durante el periodo de Semana Santa (2023).

En él se aprecia una diminución en el número de personas fallecidas, accidentadas e infractores, con respecto a la misma semana del año inmediatamente anterior (2022).

“Tenemos una cifra de siniestralidad la cual indica un decrecimiento favorable en siniestros de 9%, en muerte tenemos un 21% y en lesionados un 4%, esto demarca el objetivo que se trazó el Ministerio de Transporte y la Policía en la reducción de siniestralidades especialmente en esta semana mayor” detalló el director de la Ditra.

Visto de otor lado, “en el tema siniestro podemos decir que los resultados, no quisiéramos decir nunca que es óptimo que haya siniestros y que haya fallecidos, pero se está trabajando, se están reduciendo las cifras, tenemos 238 siniestros viales en este año frente a 264 del año anterior, bajó un 10%… Es importante anotar, en materia de siniestros, que hemos bajado en 21 casos, menos 8% entre 2022 y 2023″, de acuerdo con el ministro Reyes.

Sin embargo, con todo y que la cantidad de vehículos accidentados disminuyó, aún sigue siendo aterrador el número de personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito: al menos 87.

Mientras que, en materia de comparendos, el ministro reveló que se aplicaron 1.676 por no portar licencia, 1.076 por no estar al día con la revisión tecnomecánica, y 936 por viajar en vehículos que no contaban con el seguro obligatorio (Soat).

Guardar