El senador del Pacto Histórico Iván Cepeda anunció, en Twitter, que para el 18 de abril quedó citado el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, junto con otros funcionarios, para un debate de control político. La motivación del senador Cepeda para citar al alto comisionado Rueda es conocer el estado actual de la implementación del Acuerdo Final de Paz, que firmó el Estado colombiano con las extintas FARC, en 2016. El debate será televisado por el Canal del Congreso y por las redes sociales de la corporación.
“Anuncio que el debate de control político sobre la implementación del Acuerdo Final de Paz al que cité al alto comisionado para la paz y otros funcionarios, se llevará a cabo en el Senado el próximo 18 de abril. Habrá transmisión en directo por el Canal del Congreso y las redes sociales”, trinó el senador.
El 20 de marzo, el senador Cepeda ya había anunciado que citaría al alto comisionado Rueda al debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, para que, junto con otros funcionarios y funcionarias, “expliquen el estado actual de implementación del Acuerdo Final de Paz, suscrito en 2016 entre el Gobierno y las FARC-EP”.
Este no es el único debate de control político al que ha sido citado el alto comisionado para la Paz, pues el 29 de marzo, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid lo citó por el asesinato de nueve uniformados del Ejército Nacional en el Catatumbo, durante una emboscada orquestada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de El Carmen, en la vereda Villa Nueva.
El representante Cadavid criticó el trabajo del alto comisionado Rueda e insinuó que su rol era apoyar al ELN, que actualmente adelanta negociaciones con el Gobierno de Gustavo Petro para dejar las armas:
“Danilo Rueda es un personaje oscuro que tiene mucho que explicarle al país y al Congreso de la República, funge y actúa más como un vocero de grupos criminales que como un alto comisionado para la paz”
Además de responder por los hechos ocurridos en Norte de Santander, el alto comisionado tendrá que atender durante este debate las inquietudes de varios congresistas sobre la política de Paz Total adelantada por el Ejecutivo, así como en lo referente a los acercamientos con grupos armados al margen de la ley:
“Se hace necesario que el Gobierno nacional aclare al Congreso de la República el alcance de la política de Paz Total, teniendo en cuenta que no existe tal voluntad política como lo ha manifestado el Gobierno nacional a través del anuncio de ceses bilaterales con un impacto negativo en regiones donde reina la violencia”
El representante Cadavid también hizo referencia al proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, por presunto enriquecimiento ilícito, y a los presuntos vínculos de Rueda con Petro Burgos
“Las actuaciones de Rueda antecedentes a la campaña en compañía del hermano del presidente visitando la Picota, no han sido esclarecidas y esta es la fecha en que la y tragedia y el caos que se presenta en las Fuerzas Militares y la confusión en el mando tiene mucho que ver con el planteamiento del cese bilateral que terminó siendo una desmoralización a la Fuerza Pública”.
Otro asunto que tiene en la palestra al alto comisionado Rueda es un audio que se conoció el 5 de abril y en el que se le escucha lamentando la muerte de Wilmer Antonio Giraldo, más conocido como alias Siopas, que era el segundo cabecilla del Clan del Golfo detrás de alias Chiquito Malo.
“Yo lamento la muerte de ‘Siopas’, estuvimos hablando con él, la Iglesia católica, otras iglesias y varias embajadas y miren eso fue, y como 20 días después lo mataron. Quién lo mató o por qué lo mató es un problema de ellos. En los temas de la familia uno no se mete, salvo que sea de su propia familia, doloroso y triste”, se le escucha decir al alto comisionado Rueda.
El contenido del audio filtrado generó críticas desde algunos sectores políticos, por lo que Rueda salió a explicar el contexto de esas declaraciones, advirtiendo que la grabación, que es de hora y media, es de un encuentro con líderes y lideresas del norte del Chocó, el pasado 21 de marzo. Reunión en la que se solicitó que todo el diálogo fuera grabado en audio, pidiéndole, además a los asistentes el abstenerse de grabar videos y así evitar eventuales señalamientos que pusieran en riesgo a los líderes presentes en el encuentro.
“El audio pone de plano de manera clara la finalidad de proteger a la población y la disposición del Gobierno, por medio del Alto Comisionado para la Paz, de escuchar a los mandos de las AGC”.