Subir el sendero de Monserrate es una traducción propia de los habitantes de Bogotá, algunos lo hacen como acto de penitencia, otros pagando promesas al Señor Caído y otros lo hacen pensando en mejorar su condición física. En los últimos años, también se ha convertido en un atractivo turístico.
Esta actividad se intensifica durante la Semana Santa, pues el cerro tutelar de Bogotá es uno de los más tradicionales centros de peregrinación. De hecho, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), encargado del sendero, reveló que para el Viernes Santo cerca de 53.260 personas habían subido el sendero, con más de 1.600 escalones.
Algunas de las personas que ascienden por el sendero no lo hacen caminando, pues parte de su promesa es subir los escalones de rodillas; en ocasiones el IDRD ha permitido que algunos deportistas lo hagan en sus bicicletas e incluso en una ocasión por esta vía tránsito, un vehículo.
Sin embargo, durante esta Semana Santa, los bogotanos se sorprendieron al ver un hombre que superó los escalones mientras usaba tacones. El autor, de lo que algunos usuarios en redes califican como proeza, es Cristian Cedeño, de 28 años.
En su cuenta de TikTok el joven subió varios videos, en los que demuestra sus habilidades en el manejo de estas prendas. En el material también se evidencian las reacciones de las otras personas, en su mayoría de asombro.
Con más de 115 mil seguidores en esa red social, aunque algunos de sus videos acumulan más de 400 mil visualizaciones, lo que equivaldría a más que los habitantes de Pasto. Algunos usuarios han comentado sobre el envidiable estado físico del hombre, otros critican que lo haya hecho en esta fecha y otros lo reconocieron de presentaciones previas.
Entre las reacciones se encuentran: “Todo tiene su momento y lugar, creo que no era el de el”, “Chachaaaaaaaaaaaaaaaa! Se lució ella en sus tacones! Así se hace mana! Cumplale la promesa al Señor de Monserrate” o “El asunto son los zapatos, el daño q le hace a las piernas, debió buscar unos más cómodo”.
No es la primera vez que Cristian convierte a Bogotá en su pasarela de modelaje, en su cuenta hay varios videos que demuestran su forma de apropiarse de la ciudad; por ejemplo, en TransMilenio, el Parque de Lourdes, la Plaza de Bolívar o en las calles de la ciudad cuando llueve.
Pero resalta que tampoco se trató de la primera vez que subió el cerro con los tacones, pues durante la Semana Mayor del 2022 hizo lo mismo, aunque sin tener la repercusión que logró en esta ocasión.
Históricamente, los hombres han usado tacones en diferentes momentos y culturas. En el antiguo Egipto, los tacones eran usados tanto por hombres como por mujeres para simbolizar su estatus social. Los soldados persas también usaban tacones para ayudar a mantener sus pies en los estribos mientras montaban a caballo.
Durante el Renacimiento europeo, los tacones altos se convirtieron en una moda popular entre los hombres de la nobleza, se empleaban para realzar su estatura y su presencia en la corte. Los tacones rojos y altos eran un símbolo de riqueza y poder, y algunos hombres incluso utilizaban tacones con forma curva para mostrar que podían montar a caballo.
Sin embargo, a medida que la moda masculina se volvió más funcional en el siglo XVIII, los tacones desaparecieron de la ropa masculina y se convirtieron en un elemento exclusivamente femenino. Aunque ha habido algunos intentos de introducir tacones para hombres en la moda contemporánea, esta tendencia no ha alcanzado la misma popularidad que en el pasado.