Además de ser considerada un tiempo para reflexionar, la Semana Santa también es utilizada por los colombianos para viajar por las diferentes carreteras del país, miles de personas toman los cuatro días seguidos que son festivos para retornar a sus lugares de origen, visitar familiares o vacacionar, por lo que tiende a ser un tiempo en el que se registran más siniestros viales en Colombia.
Durante el domingo de resurrección, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, entregó un parte de normalidad en cuanto al plan retorno desarrollado durante la jornada, además de realizar un balance del plan Semana Santa Segura, el cual manifestó ha sido positivo tras contrastar las cifras en comparación a la Semana Mayor de 2022.
Durante el 8 y 9 de abril, en el marco de la Semana Santa se movilizaron 8′824.000 vehículos por las diferentes carreteras del país, lo que demarca una reducción del 7% en comparación con el año anterior. Sin embargo, esto también ayudo a que el número de siniestros disminuyera en el 2023, el ministro Reyes aseguró que, aunque no le gusta hablar de manera positiva de este tema, durante la Semana Mayor el número de accidentes se redujo un 10%.
“En el tema siniestro podemos decir que los resultados, no quisiéramos decir nunca que es óptimo que haya siniestros y que haya fallecidos, pero se está trabajando, se están reduciendo las cifras, tenemos 238 siniestros viales en este año frente a 264 del año anterior, bajo un 10%… Es importante anotar, en materia de siniestros, que hemos bajado en 21 casos, menos 8% entre 2022 y 20232, argumento el ministro de Transporte.
Esta cifra ha permitido que el número de vidas perdidas por siniestros viales también sea menor frente a la conmemoración de la pasión de cristo en el 2022, ya que durante esta Semana Mayor se registraron 27 fallecidos menos, esto sumado a que durante el Plan Semana Santa Segura se llevaron a cabo más de 29.000 pruebas de alcoholemia, superando las practicadas el año anterior.
Tenemos 75 fallecidos frente a 102 del año anterior, hemos bajado un 26%; y en materia de prueba de embriaguez, un total de 29.449 pruebas, el doble de las que se hicieron el año anterior”, puntualizó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
En cuanto a comparendos registrados durante la Semana Santa, el ministro reveló que se aplicaron 1.676 por no portar licencia, 1.076 por revisión tecnomecánica, y 936 por viajar con vehículos que no tenían el seguro obligatorio de accidentes de tránsito vigente.
Desde el Centro de Mando Unificado, el ministro aseguró que todos los viajeros que se encontraban en San Andrés y que fueron afectados por el cierre de operaciones de Viva y Ultra Air, pudieron volver con normalidad a sus ciudades de origen. En cuanto al plan retorno en las carreteras, informó que tres vías en el país se encontraban parcialmente cerradas.
“En materia de lo que son vuelos, fluyen con normalidad los vuelos... en cuanto a San Andrés, no hay ningún viajero que no haya podido regresar de la isla. En cuanto al tema de vías, solo hay tres que se encuentran cerradas debido a la ola invernal, la primera la vía Pasto-Mojarras... La segunda es la vía Medellín-La pintada... Y finalmente la vía Santa Ana-Mocoa”, fueron las palabras del ministro Reyes.
Frente a la emergencia provocada por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, Reyes aseguró que debido a la alerta naranja se habían establecido restricciones en la vía que atraviesa el páramo de letras, haciendo que los agentes de tránsito tuvieran que desviar por carreteras alternas a las personas que tuvieran planeado movilizarse por allí.