El origen de las guerrillas, la discusión sobre el origen del conflicto armado y la importancia del legado histórico de Jorge Eliécer Gaitán fueron algunos de los temas mencionados por Gloria, hija del caudillo liberal durante la conmemoración de los 75 años de su magnicidio en Bogotá.
Durante el 9 de abril, día en que también se conmemoran a las víctimas del conflicto armado, la también escritora y lideresa política cuestionó duramente el uso del término ‘El Bogotazo’ para referirse a las manifestaciones registradas después de conocerse la muerte del líder liberal. En ese sentido, calificó de “asqueroso” ese término, pues según ella, fue acuñado por “la gran prensa” para exaltar los actos vandálicos por encima de la indignación popular mostrada en los miles de seguidores del caudillo.
Reiteró que el expresidente Alfonso López Pumarejo fue “el autor intelectual” del memoricidio de Jorge Eliécer Gaitán en compañía de Plinio Mendoza Neira, también liberal. En esa medida, planteó un cambio de paradigma social en el cual el pueblo no tenga que acudir a los gobernantes para exigir el cumplimiento de sus derechos. “Esa es una cultura legataria”, añadió.
También le hizo un llamado al presidente, Gustavo Petro, quien también se refirió al legado de Gaitán e insistió en la movilización social para el cumplimiento de las reformas, y dijo que a diferencia de su padre, el actual jefe de Estado no estudió las ciencias del comportamiento. Cuestionó a la “gran prensa” por el cubrimiento que tuvo el día del magnicdio y cuestionó el nombre que ese evento recibió después.
“Resulta que la gran prensa llamó a aquello ‘El Bogotazo‘. ¡Qué infamia, qué insulto ese término asqueroso! Se usa para mostrar que fue un día de vandalismo, de robos cuando sabemos que abrieron la cárcel con la consigna de robar y tomar trago. Pero el pueblo, ese pueblo gigante salió a las calles casi sin armas, pero decidido a derrocar a la oligarquía que había asesinado a Gaitán”, expuso la lideresa política.
Casi que, haciendo una representación física de su padre, Gloria Gaitán aprovechó la potencia de su voz y el agite de sus brazos para criticar duramente a la Comisión de la Verdad y la concepción que adoptó esta entidad sobre el origen del conflicto armado en Colombia. De acuerdo con aquella entidad que nació tras el Acuerdo Final de Paz, este periodo inició en 1958 con el nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —Farc-Ep— como guerrilla.
“Se necesita que fuéramos muy torpes para que nos creyéramos eso”, sentenció Gaitán Jaramillo y recordó que el histórico magnicidio del caudillo fue uno de los detonantes de la guerra interna que ya tenía antecedentes con el surgimiento de La Violencia partidista. Mencionó a Salvador Allende, su simpatía con el ELN, sus intenciones de que haya un acuerdo de paz con ese grupo insurgente e insistió en que el asesinato de su padre fue uno de los detonantes de la guerra interna en Colombia.
El presidente Petro también intervino en el evento conmemorativo liderado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, resaltó en la trascendencia de mantener vivo el legado del líder liberal y manifestó que espera que su gobierno sea un heredero de las ideas gaitanistas.
“Gaitán, indudablemente, sigue siendo el espíritu que lanza a la población a la calle. Veo que él tenía toda la razón cuando dijo que no se podrían construir las reformas, justicia social ni una democracia moderna sin un pueblo en las calles, sin un pueblo movilizado”, sostuvo el jefe de Estado.
Por su parte, Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social, anunció que, tras varios acercamientos de esa entidad con el Centro Nacional de Memoria Histórica, el actual gobierno terminará la construcción del Exploratorio Nacional en conjunto con la Universidad Nacional. Este hecho, según la funcionaria, será un aporte fundamental a la construcción de la Paz Total.