Durante una entrevista, el presidente Gustavo Petro habló sobre las reformas promovidas en su gobierno, ante el reconocimiento de no tener mayorías en el Congreso, el mandatario expresó la necesidad de que los colombianos las apoyen mediante movilizaciones.
Las declaraciones fueron hechas al programa La Pizarra, conducido por Alfredo Serrano Mancilla, economista y actual director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag). Durante aproximadamente una hora, el mandatario de los colombianos se refirió a varios temas, entre ellos los retos de su gobierno.
Durante los primeros 15 minutos, Gustavo Petro se refirió a las tensiones con el expresidente Iván Duque durante el traspaso de mando y a los problemas que acosan su programa de reformas políticas, que fueron anunciadas desde la campaña presidencial.
En este momento, el presidente reconoció que no cuenta con mayorías en el congreso, por lo que ha tenido que pactar con otros sectores políticos. Al respecto afirmó:
“Nosotros no tenemos la mayoría del congreso, el parlamento logrado, hay viene la primera dificultad, construir una coalición mayoritaria, en donde nuestra fuerza es importante, pero necesitamos de otras, que ya no son tan avanzadas, tan progresistas, que han estado más ligadas al pasado institucional. A las mismas reformas que yo pretendo aprobar, ellos las aprobaron antes”.
Insistió en que él representa una posición reformista, pero su objetivo es la abolición del modelo neoliberal, que en su concepto no es equivalente a desmontar el capitalismo. El presidente referenció las tres reformas que cursan en el Congreso (laboral, pensional y al sistema de salud), dijo que de aprobarse el Estado retomaría su rol de garantizar los derechos ciudadanos.
El mandatario aseguró que, en caso de ser aprobadas, las reformas, se desarrollará el sistema económico en el país, pues en su opinión Colombia se encuentra presa por los acumuladores, “que subsisten del Estado”, alegó que a pesar de tener a los medios de comunicación en su contra el apoyo de la ciudadanía se mantiene.
A pesar de ello, criticó que la ciudadanía no se halla movilizado más a favor de su programa de reformas, explicó que las grandes ciudades, el clientelismo político, afectó la conciencia de la población, un mensaje con el que se puede intuir, llamó a sus partidarios a expresarse en las calles.
“Aún le falta movilizarse más, yo sí creo que esas reformas van a tener serios problemas para construirse en la realidad si el pueblo no se moviliza. Colombia, digamos, tiene una experiencia balbuciente en la movilización social, muy fuerte en la indígena, en algunos lugares del país, en el sur, sobre todo, muy débil en las grandes ciudades”, dijo el presidente.
Otro de los puntos destacados en la conversación fue el rol de los medios de comunicación. En este punto se expresó sobre el rol de las redes sociales, dijo que, si bien en algún momento estas plataformas fueron un espacio de esperanza, para la democratización de la información, estas no son suficientes, pues en el país la mitad de la población no cuenta con conexión a internet.
Frente al rol que ocupa la oposición, Gustavo Petro manifestó que el uribismo se encuentra debilitado, aunque esto no significa que no sea un sector político de relevancia. Pero la desarticulación de este movimiento habría precipitado dos tendencias: una, hacia la extrema derecha; la otra, dirigida al republicanismo, la cual estaría en cabezada por el expresidente Álvaro Uribe.
“No está conmigo en las reformas (el expresidente Uribe), pero logra y me ayuda a quitar violencias, a desactivar gatillos, en una sociedad que ha sido cruzada por la violencia desde hace décadas, pero no tiene ya la capacidad de movilización como para desestabilizar el gobierno o la mayoría del congreso”, afirmó el mandatario durante la entrevista.