Desde el 6 de abril, habitantes del corregimiento El Valle, en Bahía Solano (Chocó) se tomaron el Parque Nacional Natural Utría en protesta por el incumplimiento de los acuerdos pactados con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Las manifestaciones tienen que ver con la poca intervención en el río Valle, que ha causado la pérdida de casi 100 viviendas en la zona.
Sin embargo, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se refirió al acuerdo alcanzado, el sábado 8 de abril, con la comunidad que protestaba en el Parque Nacional Natural.
De acuerdo con lo que se ha podido establecer, algunos de los acuerdos alcanzados tienen que ver con la ampliación del dragado y la corrección del cauce del Río Valle y Jella, que está generando un efecto de erosión, que afecta al caserío y sus viviendas, así como la creación de ayudas humanitarias para los damnificados, el mejoramiento de la capacidad, instalaciones y equipamiento del puesto de salud, trabajos en vías y en el acueducto de la zona de influencia.
La ministra Muhamad, quien había rechazado las protestas en el Parque Nacional Natural Utría, dijo en la jornada del sábado santo que:
“Desde el sector ambiental trabajaremos con la comunidad para recuperar las capacidades del ecosistema para controlar la erosión vía la resiembra de mangles y la reforestación de los márgenes del río. De igual forma destaco el trabajo de la comisión del gobierno, la disposición de la comunidad al diálogo y a llegar a un acuerdo que mejore las condiciones y la calidad de vida de la gente y el cuidado de los recursos naturales que son de todos los colombianos”, dijo la funcionaria por medio de un comunicado.
Desde el Ministerio de Ambiente también se señaló que en los próximos días se adelantarán una serie de definiciones técnicas para determinar los detalles de las intervenciones más adecuadas y en la mesa técnica se hará seguimiento a todos los acuerdos alcanzados entre la comunidad y el Gobierno nacional.
Sobre las afectaciones al ecosistema, que se pudieron ocasionar durante las jornadas de protesta, Susana Muhamad afirmó que: “hacemos un llamado, que todo daño que se haya ocasionado al Parque Nacional Utría y al ecosistema, se puede constituir en delito ambiental y será denunciado por las autoridades ambientales”.
La comisión del Gobierno nacional que hizo presencia en la zona y que llegó a un acuerdo con la comunidad fue integrada por representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Ambiente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, Codechocó, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Personería y la Alcaldía de Bahía Solano.
El Parque Nacional Natural Utría es un patrimonio cultural, biológico y biodiverso de todos los colombianos, “reiteramos el llamado a construir y dialogar desde la Paz con la naturaleza, respetando la vida y la diversidad”, finalizó el Ministerio de Ambiente en su comunicado.
Por otro lado, desde Parques Nacionales de Colombia se informó que las protestas pusieron en riesgo a la fauna y flora del parque. Asimismo, rechazaron que los manifestantes se hayan tomado violetamente las instalaciones del parque, y los tratos violentos a los que sometieron a los cuidadores y guardaparques, que fueron obligados a salir del área protegida.
“Instamos a las autoridades competentes a dialogar y tomar acciones que permitan superar esta situación y continuar con nuestra labor de proteger la vida de los ecosistemas y de las comunidades que tienen una directa relación con el Parque Nacional Natural Utría. Respetamos la protesta social, que es un derecho fundamental. Sin embargo, alertamos por la posible afectación de la diversidad que el Parque Nacional Natural Utría resguarda en sus 64.525 hectáreas de territorio, en el Pacífico colombiano”, dijo la institución.