Hace algunas semanas, el general retirado del Ejército Eduardo Zapateiro sacó su libro titulado ‘El honor del deber cumplido. Una vida construyendo país’. En este, de acuerdo con su propia descripción, intentó reunir todas sus memorias en torno al trabajo que desempeñó por 40 años en la institución.
El exfuncionario ha señalado que se dio a la tarea de recopilar su visión de la historia de Colombia para que las personas tengan una visión diferente del trabajo de las Fuerzas Militares, que ha sido duramente criticado debido a los diferentes escándalos que las han manchado. Incluso, algunas de las operaciones que han sido señaladas estuvieron a cargo del militar que decidió decirle adiós a su cargo una vez entró al Estado el hoy presidente Gustavo Petro, ya que desde el comienzo Zapateiro mencionó sus diferencias irreconciliables con el mandatario colombiano.
Es por esto que en una entrevista con la revista Semana, el general (r) Zapateiro mencionó que no se arrepiente de la decisión que tomó, ya que con los meses se ha dado cuenta de que no habría podido trabajar de la mano ni con el presidente ni con los miembros de su gabinete. Además, que considera que le han apuntado a debilitar la institucionalidad, aunque resaltó que confía plenamente en el Ejército y las cabezas que lideran hoy.
“Mis convicciones son claras, mis tradiciones como soldado son claras. A mí me formaron en mi casa, pero fortalecí mis principios, mis valores y mi ética en el ejército. No entré con él porque nos hizo daño, nos criticó duro y no se ha retractado de lo que dijo y ahí tienen generales muy profesionales que quedaron en el ejército. Sacó 30 generales, fracturó y debilitó al Ejército Nacional, quitándole las capacidades a su ejército que costó muchísimo dinero a la nación (..) Yo no podía estar ahí con una persona que sigue gobernando y sigue pensando con rencor, con odio, pasiones e ideologías que ya están mandadas a recoger”, anotó en el espacio periodístico.
En esta misma línea, contó que incluso, tras las visitas del presidente Petro a otros países, ha tenido que ir a defender las Fuerzas Militares de las acusaciones que ha hecho; específicamente, con respecto al episodio del paro nacional que se desarrolló en el 2021. Un hecho que divide las opiniones, pero que según organizaciones e investigaciones fue escenario de múltiples violaciones de los derechos humanos.
“El actual presidente fue a Francia, a Europa, a vender de manera negativa a sus Fuerzas Militares y en particular al Ejército, expresando de manera irresponsable y perversa que el ejército había fusilado 100 jóvenes colombianos, que había capturado 12 cuando nosotros tenemos la competencia para capturar. Desde el principio estuvo la mentira perversa. Nosotros nunca capturamos, nosotros nunca hicimos daño un colombiano, ni asesinamos, ni fusilamos a nadie. Me tocó viajar a España, me hicieron una invitación y a desmentir y lo haré, cueste lo que me cueste”, añadió en la entrevista con el medio colombiano.
Recordemos, que además de sus diferencias con el actual Gobierno del Pacto Histórico, al general retirado le han hecho acusaciones donde presuntamente lo relacionan con falsos positivos, operaciones militares que tuvieron consecuencias negativas en las poblaciones civiles y demás. En este sentido, el uniformado se mantiene en que su trabajo se ciñó a la ley y que ahorita le están buscando un “quiebre” a su carrera que no van a encontrar.
“Yo creo en la justicia de Colombia. Lo estoy diciendo aquí hoy, o sea, ya empezaron a meterse conmigo cuando no tengo nada que ver con eso y sobre todo con el Clan del Golfo que fue una afrenta total contra la Policía. La Policía fue la que estuvo atacando ese clan y yo siempre dando apoyo a la Policía. Inclusive lo de Otoniel, el tal Matamba, ese que se escapó, eso no es mi problema. Hay un INPEC y debe responder por eso. Miren e investiguen. Yo estoy tranquilo y siempre andaré con mi frente en alto, porque di lo mejor de mi vida y se lo entregué a lo que más amo que es mi país”, dijo Eduardo Zapateiro a la revista Semana.