El mayor Néstor Ortiz, comandante del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), informó a la ciudadanía que están intentando suplantar a miembros de la Octava Brigada del Ejército Nacional con el fin de pedir sumas de dinero a raíz de la alerta naranja del Volcán Nevado del Ruiz.
Este integrante militar del Eje Cafetero denunció que lo sucedido responde a personas inescrupulosas que se están comunicando por medio de la línea 3227523176 haciéndose pasar por comandantes militares del territorio donde están pidieron ayudas por la situación del volcán Nevado del Ruiz.
Por ello en vídeo difundido en redes sociales desmintieron estas solicitudes y dieron a conocer que la fuerza militar no está pidiendo ninguna ayuda, e invitaron a la ciudadanía a denunciar estos actos en la línea 147 del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) militar.
Además, recordaron en su comunicado que es importante tener en cuenta que cualquier ayuda humanitaria que se requiera será manejada desde los puestos de mando unificados autorizados, y no por canales telefónicos.
Ejército dispuso emisoras para informar evolución del volcán Nevado del Ruiz
Tres emisoras que pertenecen al Ejército Nacional fueron dispuestas para que por medio de estas se informe minuto a minuto sobre la evolución que vaya teniendo el volcán Nevado del Ruiz y poder mantener informada a la comunidad en la zona de injerencia.
El general David Leonardo Gómez, comandante de la Quinta División, consideró que estos medios de comunicación juegan un papel decisivo, ya que permite enviar mensajes a las zonas de alto riesgo que no tienen acceso a información veraz.
Estas emisoras se encuentran localizadas en el Líbano, Tolima, Tolemaida y en Nilo, Cundinamarca y un móvil en el cerro, El Gualí en departamento de Caldas, para apoyar con medidas de prevención, esto, mediante la emisión de reportes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres y el Servicio Geológico Colombiano.
Estos medios están conformados por un locutor, un técnico en mantenimiento y el conductor del vehículo, la cual cuenta con equipo de perifoneo vehicular, máquina duplicadora riso para la elaboración masiva de volantes.
El general Gómez comentó en redes sociales que en relación a la alerta se dispuso de maquinaria amarilla y del personal de ingenieros militares para la habilitación de vías que pueden servir cómo rutas de evacuación de los habitantes de la región, a fin realizar el desplazamiento de forma segura y rápida hacia los sitios que dispongan las autoridades.
Además, dijo que, aunque esta emergencia se mantiene en alerta naranja, ‘‘seguimos atentos ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en esa región el país”.
Detalló que la emisora del Ejército se ubica en la base militar de Tolemaida, tiene un gran alcance y cubre parte de la zona de riesgo con sus ondas radiales, logrando llegar a más comunidades para así mantenerlas alerta sobre la evolución del volcán.
Cabe mencionar que Radio Nacional de Colombia también habilitó diales para que la comunidad de la zona pueda estar informada. El objetivo de esta emisora es entregar reportes y alerta oportunamente, para así apoyar las labores de los organismos de socorro frente a esta emergencia.
Para desplegar un informativo Radio Nacional habilitó los diales 92.7 FM - 1000 AM para Caldas, Risaralda y Guaduas. 98.7 FM en Quindío, Ibagué, zona centro y norte del Tolima. 101.1 FM, para parte de Cundinamarca y 106.5 FM en Planadas.103.5 FM: Chaparral y demás municipios del sur del Tolima.
Es importante tener en cuenta que los únicos medios que entregan información verificada son la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, el Servicio Geológico Colombiano, las entidades locales y los organismos de orden nacional.