En la madrugada del 9 de abril se reportó un incidente en la vereda La Asunción del municipio de Marinilla, oriente de Antioquia. Un bus de servicios especiales se volcó y dejó como resultado a seis mujeres y tres hombres lesionados, entre ellos, un menor de edad. Según las primeras versiones, el hecho habría ocurrido porque el vehículo intentó dar reversa en un terreno inestable.
Para atender la emergencia, llegó hasta ese punto el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que reportó que una de las personas debió ser trasladada a un centro hospitalario del municipio de Rionegro debido a que sufrió un trauma de consideración en su columna vertebral.
Aquel bus transportaba a un grupo de 30 feligreses que estaban visitando el municipio con ocasión de la Semana Santa. Las personas heridas ya fueron dadas de alta, según lo confirmó Adriana Gómez, secretaria de Seguridad y Gobierno de Marinilla.
No obstante, las autoridades departamentales hicieron un llamado a la ciudadanía para que conduzcan por precaución durante el plan retorno del puente festivo más largo del año. Más de 400 efectivos de la Policía de Tránsito harán acompañamiento a todos los viajeros que regresan a sus lugares de origen. Solamente en Medellín, la capital de Antioquia, se espera que retornen más de 1′300.000 vehículos.
Lamentable accidente a inicios de Semana Santa
Durante el inicio de la Semana Santa, el pasado 4 de abril, dos menores de edad fallecieron en un accidente de tránsito en Itagüí, tras realizar una peligrosa práctica que las autoridades ya han rechazado y recomiendan no ejecutar por el nivel de riesgo que representa para la vida.
Los hechos se registraron en la Avenida Guayabal, sentido sur norte, muy cerca al parque del Artista. De acuerdo con las versiones de testigos en redes sociales y medios locales, los menores de edad se movilizaban en una bicicleta.
En una práctica común, pero peligrosa, decidieron engancharse a un camión de grandes proporciones que también se movilizaba por el sector. Lo anterior, sin contar que el vehículo podría accidentarse y las principales víctimas serían ellos por su nivel de exposición.
Efectivamente, los dos menores de edad murieron porque aparentemente el conductor del camión frenó sorpresivamente. Al parecer, el ciudadano no sabía que los menores de edad estaban enganchados al camión.
Debido a esa acción intempestiva, los niños de 12 y 13 años habrían sido impactados por un camión de igual proporción que venía detrás de ellos. Ambos vehículos hacen parte de un establecimiento comercial conocido.
Los menores de edad murieron en el lugar de los hechos. Hasta ese sitio llegaron unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para realizar el levantamiento de los cadáveres, todo esto ante la mirada de un número importante de ciudadanos que aguardaban consternados por el hecho.
Autoridades solicitan a los jóvenes no poner en práctica estas acciones que ponen su vida en riesgo
Los hechos fueron confirmados por la Alcaldía de Itagüí. El subcomandante de la Secretaría de Movilidad, Juan Eugenio González, indicó que “al parecer ellos (los menores de edad) se engancharon de un vehículo tipo camión, detrás viene otro vehículo e impacta con los jóvenes ciclistas y estos desafortunadamente fallecen”.
Por su parte, el delegado departamental de Bomberos, Luis Bernardo Morales, insistió una vez más en que este tipo de prácticas son mortales. Solicitó a los jóvenes que realizan estas acciones, así como la actividad conocida como gravity bike, que eviten estas maniobras que ponen la vida en peligro.
“Es muy frecuente este tipo de acciones, pero también cada vez son más frecuentes los accidentes que se presentan en las vías de nuestro territorio. Desde la Delegación Departamental hacemos un llamado para que estas actividades no se sigan practicando”, expresó el delegado Luis Bernardo, citado por la emisora Blu Radio.