En Bojacá (Cundinamarca), una población a una hora y media de Bogotá, se vivieron minutos de angustia en una atracción mecánica dentro de un parque de diversiones, durante la tarde del viernes Santo, 7 de abril, luego de que varios de quienes estaban en la máquina quedaron atrapados, cuando el aparato sufrió una avería.
“Se hace la activación de todos los servicios de primera respuesta en donde se hace la valoración de nueve personas, de las cuales tres son menores de edad”, informó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos del departamento.
Aunque por fortuna el incidente no dejó afectados de consideración, algunos fueron llevados a hospitales de la zona para descartar que hubieran sufrido heridas de consideración.
“Se hace necesario el traslado de dos pacientes algunos por trauma cervical y por algunas laceraciones, los cuales son remitidos directamente a los centros asistenciales”, agregó Farfán.
En la alcaldía municipal publicaron un comunicado en el que detallaron lo que ocurrió en el incidente donde estuvieron involucrados niños.
“La atracción mecánica conocida como “El Barco Pirata”, sufre una falla presuntamente de origen mecánico, haciendo que este mecanismo se saliera de su eje y diera vuelta completa, generando que las personas que allí se encontraban quedaran suspendidas en el aire dentro de la atracción”, afirmaron.
Agregaron que siete de los afectados, entre los que estaban los tres menores de edad, les dieron de alta en el mismo lugar tras la intervención de la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.
“(Mientras que) una persona de 21 años (la trasladaron) al Centro de Salud del municipio y (...) posteriormente se le da de alta. (La otra) persona de 45 años fue remitida a la E.S.E. Hospital Santa Matilde de Madrid por presentar el síndrome del Latigazo Cervical (...) Le realizan exámenes de prevención, presentando normalidad en la movilidad”, destacaron desde la alcaldía.
Finalmente, en la misiva señalaron que el alcalde de Bojacá, Jhon Alberto Molina, convocó a un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo y las autoridades locales realizarán una investigación por lo ocurrido.
A su vez, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, solicitó a sus funcionarios que se haga una revisión de la documentación para la operación del parque de diversiones en que ocurrió el suceso.
“Funcionarios @CundinamarcaGob junto a @Bomberoscundi atendieron incidente en parque de atracciones en Bojacá. No se presentaron víctimas fatales, sin embargo he solicitado a @SecGobCundi junto a @Alcaldia_Bojaca revisen licencias y condiciones de seguridad que debió otorgar mpio (sic)”, trinó el mandatario departamental.