El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, ha sido altamente cuestionado por salir del país en plena alerta naranja por la actividad sísmica en el Nevado del Ruiz, volcán que, de hacer erupción, podría afectar fuertemente varias zonas del departamento.
Aunque los ojos de todo el país están posados en las regiones que rodean el volcán, algunos mandatarios locales y departamentales han optado por continuar con sus viajes y diligencias ajenas a la situación que se vive por la actividad del nevado.
Ante la situación, el diputado del Tolima, Carlos Reyes, manifestó su preocupación por la ausencia del gobernador, cuya presencia sería indispensable a la hora de tomar decisiones en caso de que el volcán Nevado del Ruiz haga erupción.
“Estoy muy preocupado porque se va en un momento que la actividad volcánica está amenazando a los tolimenses; lo necesitamos aquí para que se tomen decisiones y hacer los movimientos presupuestales que se requieran para atender una posible emergencia”, denunció el funcionario, citado por el diario local El Colombiano.
Qué hace el gobernador del Tolima fuera del país
Según las declaraciones que entregó el mismo gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, su salida del país responde a un tema personal.
El viaje que hizo el mandatario departamental a España estaría relacionado con las gestiones que adelanta su hijo para hacer una maestría en ese país.
Así mismo, Orozco aclaró que la licencia no remunerada se había tramitado desde hace bastante tiempo ante el Ministerio del Interior. Además, indicó que la fecha de su viaje se definió por los requerimientos de las autoridades españolas.
“Mi hijo estudió Medicina, pero lamentablemente en Colombia es imposible acceder a una especialización, todos los cupos están cerrados, a ellos solo pueden acceder los hijos de médicos prestantes o personas con mucha capacidad económica”, dijo el gobernador del Tolima en un medio de comunicación local.
En esa línea, el mandatario también apuntó que con el viaje está cumpliendo su labor como padre de familia. Indicó que no ha sido un mal gobernante, que siempre ha cumplido con su labor, y que también tiene derecho a ejercer su papel de papá.
“Antes que Gobernador del Tolima, soy esposo y padre. Yo he dado muestras de ser un servidor público serio y trabajador. A mí no me pueden decir que soy un gobernador vago o bebedor. Soy padre y estoy cumpliendo con mi deber”, añadió el gobernador Ricardo Orozco.
Finalmente, el funcionario aseguró que desde que asumió el cargo no ha tomado vacaciones, según reveló el medio mencionado anteriormente. Así mismo, indicó que solo tomará seis de los diez días de licencia que solicitó.
El alcalde de Manizales, otro funcionario de viaje en medio de la alerta por el Nevado del Ruiz
El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, apareció hace un par de días y lo hizo con un comunicado en el que asegura que no ha podido regresar al país, no porque no quiera, sino porque “modificar unos tiquetes esta semana, donde todos los aeropuertos del mundo están llenos, tienen un costo altísimo”.
El alcalde ha sido criticado, pues, justo cuando la capital del departamento de Caldas está en alerta por el aumento de actividad en el volcán Nevado del Ruiz, se fue de vacaciones.
Marín señaló, en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, que su salida del país fue por vacaciones programadas antes de que se presentara la alerta naranja y aumentaran las probabilidades de una erupción del volcán.
“No es de público conocimiento, pero quiero contárselos, había programado mi viaje antes de que se presentara la alerta, saliendo desde el 31 de marzo hasta el 20 de abril (lo que legalmente puedo usar como cualquier empleado), pero saben ustedes de mi alto sentido de la responsabilidad, por esa razón estoy buscando retornar a la ciudad lo más pronto posible”, indicó.
Sin embargo, añadió que su regreso al país se ha visto condicionado por los altos costos que acarrearía modificar los tiquetes que ya tenía comprados, y que como advirtió, tenían como fecha de regreso el 20 de abril.
“¿Por qué no he regresado? No he regresado a Colombia no porque no quiera, sino porque modificar unos tiquetes esta semana, donde todos los aeropuertos del mundo están llenos, tienen un costo altísimo, pero estamos haciendo lo posible para solucionarlo”, puntualizó el alcalde de Manizales.