La Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia (Mhpa), conformada por organizaciones de ocho subregiones del departamento, alertó sobre los riesgos que podría vivir la región por la suspensión del cese bilateral al fuego con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como el Clan del Golfo.
A través de un comunicado, las organizaciones hicieron un llamado al Gobierno nacional para que ponga en marcha acciones de manera urgente para prevenir y proteger a las comunidades de zonas rurales y urbanas, y a los líderes y líderesas sociales de la región que se encuentran en sectores donde dicho grupo al margen de la ley opera.
“Esta decisión trajo preocupación a los territorios ya que la presencia de la estructura es muy fuerte en Antioquia, opera en 116 municipios del departamento donde sigue ejerciendo control sobre la población y persecución contra organizaciones sociales para garantizar sus intereses económicos y posicionarse como un supuesto actor político que le permita ventajas en el proceso de negociación de paz con el Gobierno”, señaló la Mesa Humanitaria y de Paz.
En línea con lo anterior, desde la organización alertaron al Estado que prevén “un incremento en los riesgos y agresiones contra las comunidades” a corto plazo, en materia de amenazas, estigmatización a líderes y lideresas sociales, y aumento en las confrontaciones con otros grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc.
Ante el panorama, desde la Mhpa hicieron un llamado al Gobierno nacional a avanzar en negociaciones que permitan la “concertación de un Cese Multilateral al Fuego y Hostilidades” con ese grupo armado, pues desde la organización aseguraron que dichos decretos y protocolos resultan insuficientes si no existen unos compromisos claros.
“Como organizaciones hemos solicitado que sea cumplido de manera integral el Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc y sean desmantelados los grupos paramilitares. Para ello se necesita perseguir sus economías ilegales, pero es necesario que el Gobierno nacional recuerde que la problemática de empobrecimiento de las comunidades a causa de la no presencia y acción integral del Estado, ha conllevado a que muchas de estas personas se dediquen a actividades para sobrevivir”, señaló la Mhpa.
A renglón seguido, la organización añadió que, en línea con lo anterior, también es necesario que el Gobierno nacional resuelva esos problemas sociales “de manera democrática, con una inversión pública con enfoque de derechos humanos capaz de materializar una agenda social y económica incluyente”.
Entre las demás propuestas que le planteó la Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia al Gobierno nacional está garantizar la participación de la sociedad civil en la construcción de la llamada ‘Paz Total’; adelantar una reunión entre la organización y el Estado para hablar sobre la situación que atraviesa cada uno de los territorios antioqueños, y crear una estrategia “urgente para salvaguardar la vida e integridad de líderes y lideresas sociales”.
Como último punto, desde la Mhpa hicieron un llamado al Gobierno nacional y al Clan del Golfo a retomar sus acercamientos y reactivar el cese bilateral al fuego.
Es de recordar que la suspensión al cese bilateral del fuego con el Clan del Golfo fue anunciada por el presidente Gustavo Petro en la tarde del domingo 19 de marzo, tras una serie de acciones armadas por parte de dicho grupo contra la población civil en el Bajo Cauca antioqueño.
“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, informó en ese entonces el jefe de Estado colombiano a través de su cuenta de Twitter.
El cese bilateral al fuego con el Clan del Golfo había sido acordado el 31 diciembre del 2022 y también incluía a la segunda Marquetalia, al Estado Mayor Central y las disidencias de las Farc.