Nevado del Ruiz: estrategias que buscan dar continuidad educativa a pesar de la alerta naranja

El Ministerio de Educación anunció que los escolares de 54 sedes educativas continuarán sus estudios desde casa, también se instó a los planteles educativos para que preparen sus planes de emergencia

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, explicó que trabaja en conjunto con las autoridades locales, con el fin de desarrollar diversas estrategias que permitan garantizar la continuidad de las actividades educativas. EFE/ Paco Campos.

En el marco de la emergencia, decretada, por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, el Ministerio de Educación emitió los lineamientos para los centros educativos que prestan sus servicios en las zonas en riesgo, así como los servicios de alimentación escolar.

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, explicó que trabaja en conjunto con las autoridades locales, con el fin de desarrollar diversas estrategias que permitan garantizar la continuidad de las actividades educativas.

“A partir del próximo lunes 10 de abril, 1.247 estudiantes de 54 sedes educativas de los departamentos de Tolima y Caldas, así como de Manizales, y que se encuentran ubicadas en zona de riesgo, estudiarán bajo modalidades flexibles desde sus casas”, afirmó la ministra.

En el caso de los estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES), el Ministerio oferta orientación para la Gestión Integral del Riesgo, a través de su portal web, y elevó un llamado para que se priorice la integridad y cuidado de la vida. Las medidas que estas instituciones adopten no deben ser aprobadas por el ministerio, pero se recomienda que si lo mantengan informado.

“Invitamos a las Instituciones de Educación Superior a que, apoyadas en el marco de la autonomía institucional, adopten las medidas necesarias para poner a disposición las modalidades educativas mediadas por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para dar continuidad a los procesos de formación, investigación y extensión. Aquellas actividades que requieran la asistencia presencial de estudiantes, docentes, tutores e instructores, pero que por las medidas adoptadas para mitigar el riesgo no se puedan llevar a cabo, se deben reprogramar dentro del calendario académico”, declaró Aurora Vergara.

Con el fin de garantizar la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE), desde el Ministerio se recordó que parte de los lineamientos técnicos del programa establecen: “la adaptación de modalidad de atención en circunstancias de orden excepcional que insta a las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) a adoptar las medidas de mitigación de los riesgos identificados en el marco de los procesos de contratación del PAE”.

Ruta para la prevención, alistamiento y atención de la emergencia

Por otra parte, las Secretarías de Educación y a establecimientos educativos, que se ubican en la zona de riesgo, están llamadas a realizar los planes de contingencia necesarios y deben adoptar las medidas correspondientes a las fases de prevención, alistamiento y atención de la emergencia, recomendado como modelo la siguiente ruta:

Conocimiento del riesgo: verificar la información emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) sobre mapas de riesgo e implementar una campaña de comunicación asertiva.

Identificar los elementos y factores sociales vulnerables, que puedan afectar la vida y bienestar de comunidad; así mismo, estimar los posibles impactos a la prestación del servicio educativo en caso de materializarse la emergencia.

Reducción del Riesgo: implementar las medidas de reducción de riesgo definidas por la Ungrd y definir mecanismos de reporte bidireccional de alertas y amenazas que permita a los establecimientos educativos reportar posibles emergencias.

Consolidar un inventario de recursos físicos, técnicos y humanos, adelantar acciones de mantenimiento preventivo a las infraestructuras orientadas a reducir el riesgo. Identificar los establecimientos y comunidad ubicada en zona de amenaza alta y revisar cuáles instituciones en cabeceras urbanas o zonas seguras pueden acoger a estos estudiantes.

Manejo de desastres: consolidar la información de afectaciones y necesidades ocasionadas por la emergencia y el mecanismo de reporte oficial. Identificar las zonas seguras dentro de cada establecimiento educativo y definir un plan de salvamento de materiales pedagógicos y dotación. Definir las medidas para reducir posibles riesgos sanitarios al interior de las instituciones educativas.

Atención a la emergencia: seguir las orientaciones de las entidades gubernamentales, mantener participación de las Secretarías de Educación en los Comités de Riesgo, transmitir de manera efectiva las medidas adoptadas de educación en emergencias, así como modificaciones a calendarios escolares.

Los establecimientos ubicados en zonas de alto riesgo deberán adoptar modalidad de trabajo en casa o albergues transitorios en zonas seguras, y reportar el diagnóstico de afectaciones a los Consejos Departamentales y Municipales para la Gestión del Riesgo.