El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer que la decisión final sobre la integración entre Avianca y Viva Air en un mismo grupo económico se conocería el próximo viernes 14 de abril.
En diálogo con Blu Radio, el alto funcionario recordó que antes deberán analizar los recursos entorno a la decisión de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) que haya presentado tanto Avianca como los terceros interesados en la compra de Viva Air.
“Cualquier decisión que se tome tiene como término el 14 de este mes de abril. Eran dos semanas, el próximo viernes se cumpliría el término, es un recurso de reposición. Acá lo que se busca es si se repone o no lo que se decidió entorno a lo que plantea Avianca y Viva”, indicó el ministro Reyes ante los micrófonos de la cadena radial.
Es de recordar que ya en la tarde del pasado martes 4 de abril Latam Airlines apeló la decisión de la Aerocivil bajo el argumento de que en materia de los condicionamientos interpuestos sobre los slots (turnos de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, aún hacía falta definir ciertos criterios para evitar “efectos anticompetitivos” en el sector.
“La compañía como tercero interesado, ha decidido interponer un recurso de apelación con el objetivo de que la autoridad aeronáutica pueda tener en cuenta estas consideraciones en una segunda instancia del proceso de tal forma que se logre optimizar la capacidad de la infraestructura existente, generando oportunidades de crecimiento para otros operadores en beneficio del pasajero”, informó la compañía chilena a través de un comunicado.
Latam Airlines así mismo señaló a la autoridad aérea en su recurso de apelación que, a más de un mes del cese de operaciones de Viva Air, dicha aerolínea aún no entregado a la Aerocivil los slots del aeropuerto El Dorado que se le solicitó.
“En este sentido a la fecha no ha habido reasignación de slots estructurales a otros operadores aéreos”, subrayó la compañía aérea chilena.
A renglón seguido, Latam aseguró a la Aerocivil que, mientras se resuelve el proceso de integración entre Avianca y Viva, continuarán “con su trabajo para ofrecer alternativas de conectividad para el país como lo hecho hasta el momento”.
Latam Airlines no fue la única aerolínea que presentó un recurso de apelación. Horas después le seguirían la también compañía chilena, JetSmart, y la empresa aérea colombiana de bajo costo, Wingo, bajo los mismos argumentos de Latam de que debía volver a analizarse el tema de los slots en el aeropuerto El Dorado, para así evitar una concentración de los mismos y así “proteger la competitividad del mercado”.
Avianca solicitó modificaciones y aclaraciones a la Aerocivil sobre su proceso de integración con Viva
Avianca, por su parte, informó en la mañana del 5 de abril que presentó un recurso a la Aerocivil solicitándole una serie de modificaciones y aclaraciones a la autoridad aérea sobre los condicionamientos que les interpuso para darle luz verde a su integración con Viva Air.
Entre las principales modificaciones que solicitó Avianca está que, al mismo tiempo que se define cuáles aerolíneas volarán desde y hacia Bogotá –cubriendo así los slots que debe devolver la compañía aérea de bajo costo–, “Viva pueda operar sosteniblemente un número mínimo de aviones desde el aeropuerto El Dorado”, es decir, que la low-cost pueda conservar una cantidad mínima de slots.
Al respecto, Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca comentó: “El recurso tiene como propósito garantizar las condiciones mínimas para poder operar lo que queda de Viva y así preservar la conectividad en el país y la oferta a pasajeros. Desde el día uno hemos planteado soluciones y protegido a cientos de miles de usuarios afectados. Rechazamos tajantemente la insistencia de algunos competidores de poner trabas en el proceso con el único fin de desaparecer lo que queda de Viva”.
Respecto a la que sería la operación aérea de Viva en horas pico, Avianca propuso a la Aerocivil que dichos trayectos se enfoquen en regiones que requieren de mayor conectividad como San Andrés, Leticia, Santa Marta y Riohacha.