Incautan propiedades de red dedicada a la construcción de semisumergibles para mover cocaína

Las autoridades permitieron ocupar 20 bienes que harían parte del patrimonio ilegal de la organización narcotraficante

Guardar
Fiscalía golpeó a red dedicada
Fiscalía golpeó a red dedicada a la construcción de semisumergibles para mover toneladas de cocaína. Fiscalía

En la mañana del sábado 8 de abril, La Fiscalía General de la Nación anunció que golpeó al patrimonio ilícito de una red que se dedicaba a la construcción de semisumergibles para mover toneladas de cocaína por el Pacífico colombiano con destino a Estados Unidos y países de Europa.

A través de sus redes sociales, el ente investigador informó que funcionarios de la Dirección Especializada de Extinción de Dominio, permitieron ocupar 20 bienes que harían parte del patrimonio ilegal de la organización narcotraficante Los Melenas, también conocida como Los Pastusos.

De acuerdo con la directora especializada de Extinción de Dominio, Liliana Patricia Donado Sierra, afirmó que impusieron medidas cautelares “de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 10 predios rurales, 9 urbanos, y un Centro de Diagnóstico Automotriz (CDA)”.

Además, la funcionaria explicó que, con los elementos de prueba aportados, la gran parte del dinero obtenido al parecer ilegalmente habrían sido destinados para comprar predios y poner en funcionamiento establecimientos comerciales.

“La fabricación de los sumergibles se ejecutaba presuntamente en zonas costeras de Buenaventura y San Pedro del Naya (Valle del Cauca), y Tumaco (Nariño)”, señaló la Fiscalía.
Fiscalía golpeó a red dedicada
Fiscalía golpeó a red dedicada a la construcción de semisumergibles para mover toneladas de cocaína. Fiscalía

Por su parte, Fiscales de la Dirección Especializada de Extinción de Dominio quienes pusieron en evidencia a este grupo ilegal y hace 15 días lograron la judicialización de 12 de sus presuntos integrantes.

Finalmente, las autoridades confirmaron que los bienes afectados con fines de extinción de dominio quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Las Farc entregaron bienes por más de 200 mil millones

Luego del Acuerdo de Paz que se firmó en 2016, los bienes entregados por la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han sido depurados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), superan los 247.000 millones de pesos.

De acuerdo con Caracol Radio, entre ellos se encuentran dólares, efectivo y caletas, inmuebles, muebles y enseres, oro, joyas, ganado y vehículos. Todo esto se pueden convertir en dinero, además de elementos de infraestructura y armamento, que no se puede monetizar.

Según fuentes de la Sociedad de Activos Especiales, ya están en disposición de la Unidad de Víctimas más de 45 mil millones de pesos, que han podido monetizarse, por lo que haría falta vender otro grupo de bienes que tendría un valor de 811.000 millones de pesos.

De acuerdo con la entidad, entre los bienes que administra la Sociedad de Activos Especiales hay, en la actualidad, 1.700 sociedades y 25 mil inmuebles. De esas cifras, solo el 14% se encuentra en total poder del Estado.

8.000 bienes de la mafia están desaparecidos

Daniel Rojas, director de la SAE (Sociedad de Activos Especiales), reveló que hay irregularidades en el inventario de propiedades que tiene salvaguardadas esa organización. Del total, 8.000 bienes no aparecen. Es de destacar que aquella entidad es la encargada de administrar los bienes que le han sido arrebatados a delincuentes.

“Nos han entregado una cantidad de 9.443 folios de matrícula inmobiliaria y cotejándolas con el inventario hemos encontrado que de ese universo de 9.400, solamente 1.600 se encuentran. Es decir, hay aproximadamente 8.000 que por alguna razón no están”, dijo Daniel Rojas, en medio de un diálogo con Noticias Caracol, al hablar de la supuesta corrupción que existe en la Sociedad.

Tal y como lo mencionó, en el historial de la entidad hay carpetas archivadas, entre ellas, ocho folios de matrícula inmobiliaria con anotaciones de extinción de dominio. Estas deberían aparecer en el inventario, sin embargo, dice Rojas, no están allí. “De la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes debieron haberse añadido al inventario”, recalcó el director de la SAE.

Guardar