El “Negro Ober” lleva varias semanas en la mira de la opinión pública. El alias del delincuente se hizo conocido por las amenazas que lanzó hace poco, desde la cárcel de Palogordo en Girón (Santander), en contra de la fuerza pública y los comerciantes.
Debido a las numerosas irregularidades que las autoridades encontraron gracias al video que el mismo delincuente grabó, decidieron trasladarlo a la cárcel de máxima seguridad Doña Juana de La Dorada, en Caldas, donde aparentemente estaría desesperado.
Según el coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el cambió de cárcel no le ha agradado a Ober Ricardo Martínez, nombre de pila del delincuente.
De acuerdo con las declaraciones del funcionario el “Negro Ober” estaría golpeándose de desesperación en la cárcel. Al parecer, estaría buscando ser trasladado pues en ese penal no cuenta con ninguna comodidad ni beneficio.
En diálogo con Caracol Radio, el director del Inpec señaló que el cambió de cárcel no le cayó nada bien al recluso. Es de resaltar que en el penal al que llegó, el reo cuenta con vigilancia especial para evitar que incumpla las normas y termine haciendo de las suyas, como en la cárcel de Girón.
“Ha intentado agredirse contra las paredes y demás, seguramente por el desespero”, indicó el coronel Daniel Gutiérrez.
Así mismo, el funcionario agregó que ante las agresiones que el mismo se propina, ha solicitado atención especial; sin embargo, los encargados no encuentran motivos suficientes para darle un trato especial o trasladarlo de su celda.
“Ha pedido la presencia de médico y de derechos humanos. Se ha asistido a través de la Policía Judicial con el médico y se ha constatado que médicamente se encuentra bien”, añadió el director del Inpec.
Además, el funcionario resaltó que todos los procedimientos relacionados con el “Negro Ober” son registrados en video para evitar irregularidades, incluso cuando se le entregan las raciones de comida a las que tiene derecho.
Finalmente, Gutiérrez recordó que el recluso está “aislado, separado, con estricta vigilancia, con constante revista de inspección y una hora de sol al día”.
¿Quién es el Negro Ober?
Ober Ricardo Martínez, alias “Negro Ober”, es un hombre de 37 años de edad señalado de ser la cabeza de Los Rastrojos Costeños, una banda delincuencial de Barranquilla y varios sectores de la costa Atlántica.
El sujeto está pagando una condena de 50 años de prisión por los delitos de extorsión, homicidio, ataques contra la población civil y tráfico de estupefacientes.
Durante su vida ha sido miembro de diferentes bandas delincuenciales como Los paisas, Los costeños, El combo de Víctor y Carlos, además de haber sido cabecilla de Los Rastrojos Costeños, en donde finalmente creo su propio grupo denominado El combo del “Negro Ober”.
Según información de El Heraldo, el “Negro Ober” estuvo por primera vez en la cárcel en 2010 por tráfico de estupefacientes y nuevamente en 2012 cuando se encontraba en compañía de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.
Finalmente, Ricardo Martínez fue capturado en octubre de 2021 cuando se movilizaba por la vía que conecta a Melgar con Tolima.
El “Negro Ober” era la cabeza de un grupo delincuencial dedicado a la extorsión de comerciantes en el Atlántico, por lo que se le atribuye además la muerte de varias personas que no accedieron a sus requerimientos, incluyendo los ataques a conductores y empresas de transporte público en Barranquilla en 2022, cuando este ya se encontraba en prisión. Debido a esto, Martínez ha sido trasladado en siete oportunidades, buscando cortar las conexiones que este tiene desde la cárcel para seguir delinquiendo.