Durante la celebración de la Semana Santa, los católicos del mundo llevan a cabo una jornada que tradicionalmente es de reflexión y oración y en la que, a través de misas, procesiones y otros eventos litúrgicos los creyentes recuerdan los hechos que vivió Jesucristo en Jerusalén y se le reconoce como Salvador de los hombres.
Sin embargo, algunas familias de famosos colombianos también viven momentos de tristeza y melancolía durante estos días, recordando a seres queridos que han fallecido en años pasados durante esta especial semana. Mientras muchos viven esta conmemoración, que data del siglo IV, como acto de penitencia y renovación para la Iglesia católica y sus creyentes; algunos aprovechan para ofrecer misas y recordar a quienes ya no los acompañan.
En Colombia, la llegada de la Semana Santa trae también los recuerdos de aquellas figuras públicas que murieron durante uno de los días santos y ahora hacen parte de la historia del país. Algunas trágicas y otras de personas que venían enfrentando graves problemas de salud.
Gabriel García Márquez (17 de abril de 2014)
El Nobel de Literatura falleció el Jueves Santo del año 2014, luego de perder la lucha contra el cáncer linfático que le había sido diagnosticado en 1999. Gabriel García Márquez, nacido en Aracataca, Magdalena, murió a los 87 años en Ciudad de México, México, país en el que el escritor y periodista colombiano vivió gran parte de su vida.
La semana antes de su muerte “Gabo” había sido internado de urgencias en una clínica por una infección pulmonar y de vías urinarias, luego de haber sido dado de alta su estado de salud siguió delicado hasta que falleció. Casualmente, el autor murió un jueves santo, el mismo día de Úrsula Iguarán, uno de los personajes de su novela más célebre.
Martín Elías (14 de abril de 2017)
La muerte de Martín Elías Acosta en un accidente de tránsito ocurrido el 14 de abril de 2017 conmocionó a todos los fanáticos del vallenato en medio de la conmemoración del Viernes Santo. El caso ha estado varios años en análisis de las autoridades, quienes en octubre de 2022 confirmaron la condena contra Armando Quintero Ponce, quien conducía la camioneta en la que murió el cantante, por homicidio por exceso de velocidad.
El siniestro se produjo a las 7:40 a. m., pero tres horas después se conocieron las primeras imágenes de la camioneta Toyota referencia TXL que se volcó en vías de Córdoba. Lo que se conoció es que el hijo del Cacique de la Junta iba sin cinturón de seguridad y cambiándose de ropa, y de acuerdo con las primeras investigaciones, con el vehículo a más de 150 kilómetros por hora y en el asiento de copiloto.
Lucero Gómez (5 de abril de 2020)
Empezando la Semana Santa de ese año, la comediante Lucero Gómez falleció el 5 de abril de 2020. Sus familiares confirmaron que la reconocida humorista había fallecido tras presentar varias complicaciones luego de una cirugía a la que se había sometido en Bogotá.
Actriz y comediante, Lucero Gómez logró destacar entre el elenco de ‘Sábados Felices’ por el talento para desempeñarse en los dos ámbitos. Es por eso que siempre hacía alguno de los personajes protagónicos cuando el programa de cuentachistes decidía adaptar alguna de las telenovelas más famosas, la más recordad fue ‘Pasión de Gavilanes’, la cual llamaron ‘Pasión de Gavilleros’.
Freddy Rincón (13 de abril 2022)
El Miércoles Santo 13 de abril de 2022, en la Clínica Imbanaco en Cali, falleció el ‘Coloso de Buenaventura’, como era conocido el exfutbolista colombiano Freddy Rincón. A los 55 años el exfutbolista sufrió un grave accidente de tránsito el domingo 11 de abril, según reveló en diciembre de 2022 la Fiscalía, Rincón no respetó el semáforo en rojo mientras conducía su camioneta.
Momentos previos a la colisión que acabó con la vida de Rincón, este se encontraba departiendo con algunos amigos en el barrio Ciudad Córdoba en Cali, posteriormente se dirigiría a una discoteca denominada el ‘Bronx’ junto con tres mujeres y un hombre. Sobre las 4:15 de la madrugada, saldrían del sitio y Freddy Rincón tomó el volante para llevar a siete personas. El forense del caso, Jorge Paredes, por su parte, reveló que las pruebas son dicientes sobre quién conducía la camioneta, dadas las características de las heridas que presentó Rincón.