En marzo de 2022 el Ministerio de Ambiente incluyó al hipopótamo (Hipopotamus amphibius) en el listado de especies invasoras de Colombia.
El ministro de Ambiente de ese entonces, Carlos Eduardo Correa, aseguró al firmar esa declaratoria, que:
“Este es un paso importante para avanzar en un plan de acción inmediato con el fin de atender la situación generada por la presencia de los hipopótamos en Colombia, que han ocasionado impactos en nuestros ecosistemas y especies claves. Desde hoy iniciaremos un trabajo fuerte de coordinación y acción con las entidades del SINA, expertos y comunidades. Nuestra prioridad es la protección de la vida humada y la conservación de la biodiversidad”.
Sin embargo, esto podría cambiar. De acuerdo con información publicada por El Espectador, el Consejo de Estado decidió iniciar formalmente el proceso judicial para tomar una decisión frente a la demanda que busca declarar la nulidad de la resolución a través de la cual se declaró al hipopótamo como una especie invasora.
El mismo medio de comunicación señaló que la demanda de nulidad fue instaurada, el 08 de abril de 2022, por el abogado animalista Luis Domingo Gómez Maldonado. En ella aseguró que, cuando el Ministerio de Ambiente emitió la resolución 346 de 2022, con la que declaró al hipopótamo como una especie invasora en Colombia, no tuvo en cuenta la ley 1774 expedida en 2016.
“Las autoridades ambientales no podrían hacer control de las especies invasoras por medio de la caza controlada o, en palabras simples, el sacrificio de individuos de esos animales”, se dispone en la Ley 1774 citada por el demandante.
De acuerdo con Gómez, quien interpuso la demanda, las especies invasoras se encuentran dentro de la categoría de exóticas. “Yo no considero que la declaración de la especie como invasora esté mal, sino que debe tener en cuenta esta, que es una ley superior. El Ministerio de Ambiente debe reformular la resolución”, se estableció en la noticia que publicó El Espectador.
En otra de sus solicitudes manifestadas en la demanda, el ciudadano consideró que la “normativa existente obliga al Estado a buscar soluciones para la erradicación de la especie, sin contemplar su sacrificio”.
La información de El Espectador estableció que el Consejo de Estado deberá dar una fecha para que las partes presenten sus argumentos en el caso de la declaración de los hipopótamos como especie invasora. Se conoció que el Ministerio de Ambiente designó al abogado Helton David Gutiérrez González para este caso.
La crisis ambiental generada por los hipopótamos empezó cuando Pablo Escobar importó a cuatro animales de esta especie: tres hembras y un macho, pero su reproducción se salió de control.
Los hipopótamos encontraron en Colombia las condiciones necesarias para su desarrollo, como la falta de controles para evitar su reproducción y la ubicación geográfica de la Hacienda Nápoles, en la cuenca del Magdalena Medio. Eso hizo que, en un lapso de 40 años, Colombia pasara de tener cuatro hipopótamos a entre 130 y 150, aunque no hay una cifra concreta.
Las autoridades colombianas están avanzando en los trámites para trasladar 10 hipopótamos africanos desde la Hacienda Nápoles, antiguo recinto del capo de la cocaína, al estado de Sinaloa, en México y otros 60 ejemplares a la India.
De acuerdo con las autoridades de Antioquia y del gobierno de Colombia, así como de las organizaciones involucradas, la operación para trasladar a los ejemplares de esta especie de hipopótamo africano tendrá un costo de 3.5 millones de dólares, que en buena medida serán financiados por la productora norteamericana RPM.
De acuerdo con el gobernador de Antioquía, Colombia, Aníbal Gaviria Correa, la meta es trasladar a los hipopótamos de Pablo Escobar “en el primer semestre de este año (2023)”.