Colombiano fallecido en incendio de México, ya fue repatriado

Entre las 40 víctimas que dejó la tragedia, se encontraba el cuerpo de Julián Villamil, de 22 años

Guardar
Colombiano fallecido en incendio de México ya fue repatriado. (AP Foto/Christian Chavez)
Colombiano fallecido en incendio de México ya fue repatriado. (AP Foto/Christian Chavez)

La noche del 27 de marzo de 2023 será recordada por la lamentable tragedia que terminó con la vida de 40 personas durante un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Entre los fallecidos se encontraba el colombiano Julián David Villamil, quien fue repatriado en las últimas horas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México informó que desde el viernes 7 de abril inició la repatriación de cuerpos con la llegada a Bogotá del cuerpo del migrante colombiano de 22 años, que falleció en los hechos.

El gobierno mexicano también confirmó que los cuerpos de las siete víctimas salvadoreñas serán trasladados vía terrestre el sábado 8 de abril, mientras que los 11 guatemaltecos ya identificados serán retornados a sus familias en ese país la próxima semana.

Por el momento, según la Secretaría de Salud, siete heridos permanecen hospitalizadas en Ciudad Juárez. Por otra parte, nueve están siendo tratadas en Ciudad de México, pues requieren atención respiratoria o para quemados.

Las víctimas mortales fallecieron por asfixia e intoxicados a causa del material particulado que cubrió la zona de confinamiento en que se hallaban. Entre las nacionalidades de las 40 personas fallecidas en el incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, México:

  • 29 de migrantes de Guatemala.
  • 13 migrantes de El Salvador.
  • 12 venezolanos.
  • 12 migrantes de Honduras
  • Un colombiano.
  • Un ecuatoriano.
Julián Villamil, migrante colombiano que falleció en el incendio de México. Twitter @Tina0198
Julián Villamil, migrante colombiano que falleció en el incendio de México. Twitter @Tina0198

Quién era el colombiano que falleció en el incendio

Una vez se dio a conocer del trágico accidente en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, México, la incertidumbre sobre la vida del colombiano, que lamentablemente falleció en el lugar, llevó a que sus seres más cercanos solicitaran información sobre lo acontecido.

El colombiano de 22 años que intentaba cruzar la frontera a Estados Unidos, donde su novia lo estaba esperando. Valentina Soto habló con Caracol Radio y contó que su pareja soñaba con ayudar a su familia y por esto trabajaba en Corabastos cargando bultos de papa. Gracias a sus esfuerzos logró ahorrar 30 millones de pesos para el viaje.

“Veníamos a guerrearla, limpiar baños... lo que nos tocara”, aseguró Soto al medio mencionado. Sin embargo, los conocidos ‘coyotes’ lo abandonaron y por esta razón Julián Villamil cayó en manos de agentes de Migración.

Presidente AMLO responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró; “Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”.

Informó que el siniestro se produjo a causa de una protesta y que el director del INM (Francisco Garduño) y la FGR (Fiscalía General de la República) ya investigan para deslindar las responsabilidades, según remarcó Ramírez Cuevas.

Previo al incidente, los agentes del INM habían realizado un operativo para remover de las calles a migrantes que acostumbran pedir limosna. La presencia de estos se ha intensificado en la zona en el 2023, desde que el Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluye la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.

Desde territorio mexicano se ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas del Gobierno de los Estados Unidos y desplegar a más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Organizaciones civiles mexicanas, confirman que el 2022 se consolida como el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

Guardar