Reforma a la salud afectaría a pequeñas droguerías, advierten desde Asocoldro

La sostenibilidad de las droguerías detallistas y el acceso a medicamentos en más de 1.000 municipios colombianos estaría en riesgo, así lo alerta la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas

Guardar

Nuevo

De acuerdo con las cifras de Asocoldro, las droguerías independientes atienden más del 30% de la demanda de medicamentos que las personas pagan de su propio bolsillo, llegando a atender, en las zonas más apartadas, cerca del 70%.. Colprensa.
De acuerdo con las cifras de Asocoldro, las droguerías independientes atienden más del 30% de la demanda de medicamentos que las personas pagan de su propio bolsillo, llegando a atender, en las zonas más apartadas, cerca del 70%.. Colprensa.

La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), después de revisar las reformas a la salud y la laboral, advierte que estos proyectos del Gobierno de Gustavo Petro amenazan la amenazan la sostenibilidad de las droguerías detallistas y el acceso a medicamentos en más de 1.000 municipios del país.

Desde Asocoldro advierten que las reforma a la salud y laboral “acarrean riesgos adicionales que pueden llevar a desaparecer el sector droguista en el país”, por lo que le piden al Congreso de la República y el Gobierno nacional tener en cuenta el impacto sobre la actividad económica de las droguerías y sobre la salud de la población.

“Hoy las droguerías independientes enfrentan grandes desafíos que amenazan su supervivencia y ponen en riesgo la provisión de medicamentos a la población, particularmente en territorios alejados”, alertan desde Asocoldro.

De acuerdo con las cifras de Asocoldro, las droguerías independientes atienden más del 30% de la demanda de medicamentos que las personas pagan de su propio bolsillo, llegando a atender, en las zonas más apartadas, cerca del 70%. Allí, advierte la asociación, la venta de medicamentos tiene rentabilidades mínimas porque los costos de llevar los medicamentos a sus lugares son elevados y son los droguistas y sus familias quienes hacen el trabajo de hacer posible la disponibilidad de estos a la población.

Advierten entonces que, con las reformas, pueden afectarse más de 100.000 empleos entre directos e indirectos, señalando que más del 70% de las droguerías independientes que hay en el país son empresas familiares, siendo la mayoría atendidas por su propietario y han pasado de generación en generación dentro de las familias vinculadas a la actividad.

“Los colombianos, deben saber que existen más de 20,000 droguerías distribuidas por todo el territorio nacional. La droguería de barrio, tradicionalmente ha sido por muchos años el proveedor de medicamentos que más ha generado confianza en los más de mil municipios del país. Estas droguerías independientes, suelen trabajar 24 horas los 7 días de la semana para asegurar el acceso sin distinción alguna de estrato social, etnia, género o cualquier factor diferencial de la población colombiana”, indica al gremio al hacer un análisis de las reformas.

Desde el gremio también plantean que además que el crecimiento acelerado de droguerías de cadena principalmente en ciudades grandes y medianas afectaría la existencia de droguerías independientes en estas ciudades.

“Hoy los costos de llevar los medicamentos a todos los rincones del país se comparten entre afiliados y las distribuidoras, lo que hace viable la oferta de medicamentos en aquellas zonas donde se requieren varios medios de transporte para que lleguen los medicamentos. Y en el caso de Asocoldro, a nuestros droguistas con una infraestructura robusta e idónea (aérea, terrestre y fluvial) se les entrega la medicación sin distinción”.

EPS desaparecerían en dos años por la reforma a la salud, aseguran los gremios

Desde la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud) advirtieron que con la reforma a la salud, establecerían a una condena a las EPS que podrían quedar por fuera del panorama en un plazo cercano a dos años. En un comunicado del 4 de abril señalaron que las EPS desaparecerían, en cuanto a sus funciones, dado que estas quedarían diluidas en entidades públicas que, según Gestarsalud, operan “sin experiencia ni coordinación”.

También alertan que con la reforma “no se solucionan los problemas que más afectan a los usuarios y la población, sobre todo la más pobre, estaría expuesta a más tutelas, más inconformidad, sin nadie quien responda y el sistema, a un gasto sin control”, pues argumentan que la reforma “destruye los avances del sistema de salud en los últimos 30 años y no aprovecha la oportunidad de mejorar el modelo de aseguramiento, el cual ha favorecido a millones de personas”.

Finalmente, señalaron que es posible, e incluso más viable, iniciar un plan de mejoras que requiere el sistema contando con las EPS y en esta misma línea, abrir el espacio al diálogo y la escucha en la discusión en el Congreso.

Guardar

Nuevo