El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina atraviesa una complicada situación debido a las afectaciones en el turismo por cuenta de varios factores, entre esos, la salida de operación de dos aerolíneas de bajo costo que tenían un importante porcentaje de vuelos hacia la isla. Para analizar la situación y establecer medidas, MinTransporte anunció una visita urgente.
Es de recordar que el archipiélago viene atravesando una compleja situación económica debido a la disminución de turistas en el territorio.
En diálogo con Infobae, el secretario de Turismo de la isla, Juan Enrique Archbold, aseguró que la situación es mucho peor que la vivida durante la pandemia por covid-19, lo que podría llevar a que en dos meses gran parte de la isla entrara en quiebra.
Ante esta compleja situación, en las últimas horas el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, anunció una visita a San Andrés.
Ministro de Transporte estará en el archipiélago desde las 12:30 del viernes 7 de abril de 2023 hasta el sábado 8 de abril.
Durante la visita, la delegación de MinTransporte estará visitando los aeropuertos y las vías en construcción y que están en rehabilitación. Además, se adelantará una reunión con el gobernador y autoridades del archipiélago.
Así mismo, según información emitida desde la cartera, se llevará a cabo un diálogo con el sector del turismo y el comercio para darles “muy importantes y positivas noticias sobre nuevas rutas aéreas, beneficios y medidas para fortalecer el transporte y el turismo hacia el Archipiélago”.
El encuentro con las autoridades locales se llevará a cabo el mismo viernes 7 de abril a las 6:30 p. m. en la Casa de la Cultura.
“En dos meses media isla podría estar quebrada”: secretario de Turismo de San Andrés
En una entrevista con Infobae Colombia, el secretario de Turismo de San Andrés, Juan Enrique Archbold, recordó que la mayor parte de los ingresos que recibe la isla están relacionados con el sector del turismo. Además, añadió que la salida de operación de Viva Air y Ultra Air provocaron una grave situación para ese sector.
“Cerca del 98% sino es el 100%” de la isla vive del turismo por lo que, la salida del mercado aéreo de las dos low-cost, sumado a que en la actualidad el archipiélago ya no cuenta con auxilios como los que se brindaron durante la pandemia para el sector, han incidido en la crisis que actualmente atraviesa San Andrés”, explicó el funcionario.
Por lo anterior, Archbold aseguró que la situación por la que pasa la isla es peor que lo que se vivió durante la pandemia de covid-19.
A renglón seguido, el secretario de Turismo advirtió que “en términos económicos yo diría que la isla estará aguantando un par de meses más. En dos meses media isla está quebrada”.
Es de mencionar que esta no sería la primera vez que desde la Gobierno departamental se habla de una posible quiebra en el sector económico de la isla por cuenta de la crisis aérea. Ya el pasado 30 de marzo, el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, aseveró a Blu Radio que, de no resolverse la situación aérea en el archipiélago, el sector turístico podría quebrar.
El crítico panorama habría empeorado esta Semana Santa, pues cada año se espera un alto flujo de visitantes en medio de las vacaciones, hecho que no se registró para esta ocasión. Es de recordar que antes de la Semana Mayor, la ocupación hotelera en San Andrés era aún muy baja.
Se espera que finalizando el viernes 7 de abril el Gobierno nacional anuncie las medidas para atender la crisis en San Andrés.