Millonarios pasa por un gran momento a nivel deportivo y financiero, ya que los buenos resultados desde 2022 hasta el momento, con un título de Copa Colombia en 2022 y dos participaciones seguidas en la Conmebol Libertadores, junto con la Sudamericana 2023, le han dejado grandes ganancias a la institución.
Sin embargo, las cosas cambiarán por cuenta de un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre una demanda que venía adelantando uno de sus exjugadores, Jorge Perlaza, quien argumentó que lo despidieron injustificadamente en 2014 cuando se estaba recuperando de una grave lesión.
Nueve años después el lío judicial se decide a favor del exfutbolista, obliga a los Embajadores no solo a recontratarlo en la nómina profesional sino que la institución deberá pagarle una millonaria cantidad de dinero por el tiempo que estuvo afuera del club.
Derrota azul en los estrados
El abogado César Luque publicó en su cuenta de Twitter el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la demanda de Jorge Perlaza contra Millonarios, al que acusó de despido justificado en noviembre de 2014 cuando fue desvinculado mientras se recuperaba de una fractura de peroné y ligamento de tobillo.
“Por sentencia de Sala Laboral de Corte Suprema de Justicia, SL3379 de 2022 y SL627 del 2023, le ordena al club de fútbol profesional Millonarios a reintegrar a futbolista Jorge Perlaza y pagar sus salarios hasta el reintegro”, fue lo que escribió el licenciado.
La publicación del abogado Luque fue compartida en Twitter por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), a quien el licenciado también mencionó con la frase “futbolistas también son trabajadores” ya que es la organización que vela por los intereses de los jugadores.
Millonaria condena
La Corte Suprema de Justicia revocó el fallo que había dado el Juzgado Once Laboral del circuito de Bogotá, que le había dado la razón tras la tutela que interpuso Jorge Perlaza luego de que no se le renovara contrato que finalizaba en diciembre de 2014.
Lo primero que definió el alto tribunal de justicia es que se condeno a la Sociedad Azul & Blanco Millonarios F.C. “al pago de la suma de $40.000.000 al demandante señor (...) a título de indemnización por despido sin justa causa”.
Luego ordenó al conjunto Embajador que se le pague al delantero “el salario integral dejado de percibir en cuantía mensual de $25.000.000, a partir del 16 de diciembre de 2017 y hasta la fecha de reintegro efectivo, de acuerdo con lo explicado en las consideraciones”.
En este caso, el dinero que desembolsaría el conjunto azul a Jorge Perlaza estaría superando nada menos que los $1.500 millones de pesos en más de cinco años y hasta que la institución haga oficial el reintegro del futbolista en la nómina que dirige Alberto Gamero.
También condenaron a Millonarios a “pagar a la administradora de fondos de pensiones, a la que esté o haya estado afiliado el actor, los aportes dejados de sufragar desde el 1 de enero de 2018, liquidados con base en el 70% del salario integral indicado, de conformidad con el cálculo que para tal fin efectúe la entidad respectiva”.
Nuevo jugador de Millonarios
Aunque parece algo de no creer, Millonarios contará con un nuevo jugador en la nómina por cuenta de la demanda de Jorge Perlaza, quien volverá a la plantilla profesional de la que salió en diciembre de 2014 porque no le renovaron su contrato.
El delantero jugó con el equipo azul durante año y medio, salió campeón del Torneo Finalización 2012 y su último juego fue el 16 de abril de 2013, cuando se fracturó el peroné y el ligamento del tobillo en la derrota 2-1 de los Embajadores frente al Atlético Nacional en Medellín.
Por ahora, Millonarios no se ha pronunciado sobre la demanda, las acciones que tomaría y cómo será el reintegro de Jorge Perlaza, sobre todo en el momento que los bogotanos disputan la fase de grupos en la Conmebol Sudamericana y son líderes en la Liga Betplay.