Máximo Noriega: los contratos que lo acercan a Nicolás Petro

Además de protagonizar el escándalo por los dineros que exnarcotraficantes le habrían entregado al hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Noriega es un viejo conocido de la familia, fue contratista de la Asamblea de Atlántico, donde Petro Burgos es diputado. También tuvo contratos en la alcaldía de Petro

Guardar
Noriega fue uno de los aportantes a la campaña de Nicolás Petro Burgos a la Gobernación de Atlántico, cuando este perdio las elecciones y llego a la Asamblea, Noriega recibió varios contratos para asesorarlo. Infobae/Archivo.
Noriega fue uno de los aportantes a la campaña de Nicolás Petro Burgos a la Gobernación de Atlántico, cuando este perdio las elecciones y llego a la Asamblea, Noriega recibió varios contratos para asesorarlo. Infobae/Archivo.

Máximo Noriega, pasó de ser un discreto asesor de Nicolás Petro Burgos, a ser uno de los protagonistas del escándalo en el que Day Vásquez, expareja del hijo mayor del presidente Gustavo Petro, señalara a Petro Burgos de haber recibido dineros de dos exnarcotraficantes para financiar la campaña de su padre a la presidencia, pero que habría terminado quedándose. Además de ser señalado de como el vínculo para la consecución de estos dineros, Noriega ha tenido, desde hace varios años, vínculos contractuales con Nicolás Petro Burgos.

De acuerdo con información de Cuestión Pública, los vínculos entre Noriega y los Petro se remonta a 2010, cuando este fue gerente de la campaña de Gustavo Petro a la presidencia en Atlántico, después sonó como candidato a la alcaldía de Barranquilla por el entonces recién nacido Movimiento Progresistas de Petro. Esta cercanía redundaría, cuando Petro llegó a la alcaldía de Bogotá varios contratos para Noriega. Pero esto es para más adelante. Primero nos centraremos en la relación entre Noriega y Nicolás Petro Burgos.

Noriega, cuando Nicolás Petro Burgos fue candidato a la Gobernación de Atlántico y que perdió contra Elsa Noguera, era el gerente de la campaña del hijo mayor del entonces senador Gustavo Petro. Según pudo averiguar Cuestión Pública, Noriega y su esposa, Verónica Patiño, aportaron 45 millones de pesos a la campaña de Petro Burgos.

Al ser derrotado en las urnas, y producto del estatuto de la oposición, Petro Burgos aterrizó a la Asamblea de Atlántico como diputado en 2020. Año en el que Noriega firmó su primero contrato con la asamblea para asesorar al diputado Petro Burgos en temas económicos. El valor del contrato fue de 50 millones de pesos. Noriega recuperaba, así, su ‘inversión’ en la campaña de Petro Burgos.

Cuestión Pública, en su investigación, advierte que fueron en total cuatro contratos los que suscribió Noriega con la Asamblea de Atlántico para conformar el equipo de asesores de la Unidad de Apoyo Normativo del diputado Petro Burgos. El valor total de los contratos fue de 128 millones de pesos, y el último estuvo vigente hasta el 26 de octubre de 2022, cuando Noriega renunció para anunciar su precandidatura a la Gobernación de Atlántico.

En el reportaje también señalan que Noriega, el 10 de febrero de 2020, suscribió un contrato por 24 millones de pesos con Organizaciones Solidarias (OS), entidad adscrita al Ministerio del Trabajo, en donde entre 2016 y 2017, cuando era ministra Clara López tuvo dos contratos por 129 millones de pesos.

Luego de destaparse el escándalo en el que Day Vásquez señaló a Noriega de ser quien recibió, como intermediario, los cerca de 1.000 millones de pesos que Santander Lopesierra, más conocido como el hombre Marlboro y de Alfonso el turco Hilsaca habrían enviado a Nicolás Petro Burgos como aportes a la campaña de presidencial de 2022 que llevó a Gustavo Petro a la presidencia. Los hechos denunciados por Vásquez ocurrieron mientras Noriega era contratista de la Asamblea de Atlántico.

Noriega rechazó estos señalamientos de Vásquez, negando conocer a Lopesierra; también advirtió que no desistirá en su intención de llegar a la Gobernación de Atlántico.

Los contratos de Noriega durante la alcaldía de Gustavo Petro

En la investigación de Cuestión Pública, también dan cuenta, como se adelantó arriba, que Noriega había sido contratista de la Alcaldía de Bogotá cuando Gustavo Petro estuvo al frente del Palacio de Lievano. Uno de estos contratos es de 2012 y fue por 13 millones de pesos. La entidad que contrató a Noriega fue el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron).

En 2014, el alcalde Gustavo Petro lo nombró como director del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito, y en 2015 pasó a ocupar la dirección general del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

Guardar