Varias preguntas surgieron alrededor de la muerte de Juan Sebastián Arismendi, un estudiante de 26 años que fue detenido y conducido a la estación de Policía de Suba, lugar de donde no salió vivo.
El joven fue capturado el sábado 1 de abril por agentes de esa localidad y trasladado a esa unidad, donde permaneció dos días. Al tercero tuvo que ser remitido de urgencias al hospital Simón Bolívar. Cuando los médicos lo vieron, le encontraron a Arismendi Laverde varias lesiones con arma cortopunzante, politraumatismos y hematomas causados por múltiples golpes en el cuerpo. Ese mismo día, en horas de la tarde, falleció.
En ese sentido, Saúl León, abogado de las víctimas en el proceso, indicó que una fuerte golpiza provocó la muerte del joven detenido por estar involucrado en un caso de hurto. En ese sentido, explicó que los uniformados de la estación de Policía de Suba deben explicar lo sucedido antes de ser trasladado al hospital.
De acuerdo con la versión de los uniformados, cuando se conocieron la gravedad de las heridas del estudiante, procedieron a trasladarlo con prontitud al Simón Bolívar, mismo lugar donde se confirmó más tarde su fallecimiento. Por otra parte, uno de los uniformados declaró ante la Fiscalía General de la Nación que se encontraba como custodio externo cuando recibió el llamado de otro patrullrero, quien indicó que Arismendi se había caído del baño y por eso requería apoyo.
Sin embargo, otro de los policías entregó una versión distinta y declaró que desde que fue ingresado a la estación, el joven se golpeaba constantemente contra las paredes.
La versión de la familia
De acuerdo con lo indicado por Noticias RCN, el joven le había advertido a su familia que en las celdas de la estación le estaban exigiendo dinero solamente para ingresar un colchón a su espacio. En ese orden, eso podría tomarse como otra versión sobre su muerte y es una posible golpiza por parte de otros detenidos en esa unidad.
Dicha versión cobra más sentido si se tiene en cuenta lo declarado por el hermano, quien dijo que una médica de urgencias detalló que Juan Sebastián llegó a ese hospital con varias costillas rotas, varios traumas en el cuerpo y una herida en la cabeza. Además, en el reporte preliminar la Fiscalía precisó que se trató de una muerte violenta.
“La Policía no ha hecho ningún pronunciamiento, mi hermano salió de aquí de la estación para el hospital de Suba el sábado en la mañana”, expresó el hermano de Juan Sebastián en declaraciones recogidas por El Tiempo. Bajo ese panorama, los familiares no descartan que también pudo tratarse de un caso de brutalidad policial, pues las versiones de varios uniformados no coinciden, lo cual levanta aún más las sospechas sobre este crimen.
“Mi hermano luchó por su vida hasta el día de ayer a las 5:58 de la tarde, momento en el cual perdió la vida (...) Debido a las múltiples versiones de la Policía, las cuales todas se contradicen, yo pienso que él fue víctima de brutalidad policial. No hay forma de que una persona privada de la libertad la golpeen tan duro”, declaró el hermano en CityNoticias.
De momento, los familiares de Juan Sebastián Arismendi claman justicia no solo ante la Policía, sino también ante la Fiscalía. Por ello, le pidieron acciones concretas al fiscal general, Francisco Barbosa, y al comandante de la Policía de Suba, entre ellas una versión verídica sobre lo que realmente ocurrió el día de la muerte del joven, “que nos digan qué pasa porque todo está tan oculto, y que haya justicia en este caso, que no quede impune”, expresó el hermano ante el medio citado.