En medio de un operativo en el departamento de La Guajira, en trabajo conjunto de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), incautaron un cargamento de cerca de 1.670.000 cajetillas de cigarrillos con un valor comercial de más de 12.000 millones de pesos.
La operación permitió la intercepción de una motonave llamada ‘Carmencita V’ a 7,6 millas náuticas de Puerto Estrella. Dentro de la embarcación, las autoridades hallaron estos productos de contrabando. La tripulación tomó por sorpresa esta acción porque no contaba con la documentación requerida para su transporte y comercialización.
De esta manera, las autoridades identificaron 3.314 cajas de cigarrillos de diferentes marcas, cada una con 50 pacas de cigarrillos, con un valor aduanero de 5.8 millones de pesos, y comercial de 12 mil millones de pesos.
Después del allanamiento, tanto el vehículo como la mercancía y la tripulación fueron escoltadas hasta Santa Marta por unidades de la Armada Nacional. Allí, en presencia de funcionarios de la Dian y uniformados de la Policía Aduanera, hicieron el respectivo procedimiento de verificación de la carga ilegal.
Finalmente, la Armada anunció que seguirá trabajando en conjunto con otras instituciones para “contrarrestar el uso ilegal de las vías marítimas en el Caribe colombiano”. Asimismo, continuarán con su “compromiso de velar por la seguridad de las aguas jurisdiccionales bajo su responsabilidad”.
Vale mencionar que, Panamá se ha convertido en un verdadero “hub” de cigarrillos ilegales a destinos de América Latina. En el caso colombiano, de acuerdo con Invamer, en el año 2022, el 34% de los cigarrillos que se consumieron en Colombia fueron de contrabando.
Es decir, 1 de cada 3 cigarrillos que circulan en el país son ilegales porque no pagan impuestos. Los departamentos con mayor índice de consumo de cigarrillos ilegales en 2022 fueron: La Guajira (94%), Sucre (91%), Cesar (88%), Magdalena (82%) y Norte de Santander (79%).
Pero el caso colombiano es la punta del iceberg, pues se estima que es Panamá la puerta de acceso de estas cajetillas. De hecho, unos 8.000 millones de paquetes de cigarrillos ingresan al país centroamericano y por añadidura van a mercados como Ecuador, Colombia y México, afectando en gran medida al comercio legal, las finanzas de los países y las medidas sanitarias.
Este fenómeno, que si bien parecería no tener trasfondo, para algunos expertos es la respuesta al incremento en los impuestos de los cigarrillos, pues incluso la Federación Nacional de Departamentos (FND) ha destacado la correlación que existe entre el alza de los impuestos y el aumento del contrabando, lo cual, para algunas personas, abre de nuevo el dilema a un panorama aún más preocupante, pues dichas medidas no siempre resultan en una disminución en el hábito de fumar, sino en un cambio de producto legal a ilegal.
Incautaron más de 6 kilos de oro en aeropuerto de Bogotá
El 6 de abril, en una operación conjunta y coordinada entre la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, se incautaron 6.7 kg de oro, que intentaban salir del país en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. De acuerdo con estimaciones de las autoridades, el material incautado está avaluado en dos mil millones de pesos. En el operativo fue capturado un hombre.
Gracias a información de inteligencia suministrada por la Armada de Colombia y a la coordinación realizada con la Fuerza Aérea Colombiana, efectivos de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional capturaron a un individuo en el Puente Aéreo de El Dorado, que venía desde Inírida (Guainía) con el mineral. El sujeto, ante el requerimiento de las autoridades, no presentó ningún tipo de documentación que avalara la legalidad de su procedencia. El material incautado y el sujeto capturado fueron puestos a disposición de la autoridad competente.