Tras el cese de operaciones de Viva y Ultra Air que ha ocasionado una afectación turística y, por ende, económica en San Andrés, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que declararán emergencia aérea en el archipiélago.
La noticia fue revelada por el titular de la cartera de Transporte a la revista Semana, publicación a la que precisó que, aunque la declaratoria de emergencia aérea sí se decretará, se hará exclusivamente para el Archipiélago de San Andrés.
De acuerdo con lo dicho por Reyes al mismo medio, a través de la declaratoria la región insular recibirá una serie de beneficios como “declarar una zona social especial o zona aérea especial en razón a las dificultades que ha padecido San Andrés, a las afectaciones en el número de vuelos reduciéndose a más de un 30 %, al pasar de entre 26 y 30 vuelos a 7″.
Entre los beneficios que recibirá la isla, según el ministro de Transporte, también estará exonerar al archipiélago del impuesto del IVA a la gasolina por medio de la llamada ‘Ley de Fronteras’, además de entregar otras subvenciones para “quienes hagan vuelos desde y hacia San Andrés”.
Respecto a qué pasará con la solicitud de diversos sectores de bajar el IVA en los tiquetes aéreos del 19% al 5%, tal y como se hizo durante la pandemia con la ‘Ley de Turismo’, el ministro indicó al medio bogotano que, hasta el momento, no se ha definido nada al respecto.
“Estamos a la espera de que el tema se decida. Hay una iniciativa de varios congresistas de diferentes partidos políticos para que en la ley del Plan de Desarrollo se vuelva a esa tarifa”, inició señalando el jefe de la cartera de Transporte a Semana.
A renglón seguido, el alto funcionario agregó: “Hay otros que han propuesto llevarlo en un proyecto de ley independiente y estamos a la espera de cuál va a ser la posición del Ministerio de Hacienda sobre este particular porque el presidente ha insistido que quiere favorecer las medidas en torno del turismo, del transporte aéreo y la afectación con la subida del IVA del 5 al 19 % ha reducido muchísimo, en un 26 o 28 %, los vuelos en Colombia desde el primero de enero”.
Los anuncios del ministro de Transporte se dan a conocer a tan solo días de que desde la Gobernación de San Andrés advirtieran, en diálogo con Infobae, una posible quiebra en el sector económico de la isla como resultado del impacto de la crisis aérea que actualmente atraviesan.
El secretario de Turismo de San Andrés, Juan Enrique Archbold, sostuvo que la situación que vive la isla actualmente es mucho más crítica que la que atravesaron durante la pandemia por covid-19 pues, en ese entonces, al menos contaban con una serie de auxilios que le fueron otorgados al sector turístico a través de la llamada ‘Ley de Turismo’.
Hay que recordar que, con la Ley de Turismo que se aprobó durante el Gobierno del expresidente Iván Duque, el sector turístico del país recibió una serie de beneficios para mitigar el impacto de la pandemia, como: la eliminación de la sobretasa de energía del 5%, exención del IVA para servicios hoteleros y turísticos, tarifa 0 para el impuesto nacional al consumo, IVA del 5% en los tiquetes aéreos, entre otros.
En línea con lo anterior, y teniendo en cuenta el panorama de la isla, Archbold advirtió en diálogo con Infobae que, si el Gobierno nacional no toma medidas pronto, el archipiélago podría entrar en quiebra económica en los próximos dos meses.
“El tema es más grave que en pandemia porque en ese entonces teníamos una serie de medidas de flexibilización. En este momento no las tenemos. Los bancos siguen cobrando, hay que pagar energía...”, señaló el secretario de Turismo a este medio, a lo que agregó:
“En términos económicos yo diría que la isla estará aguantando un par de meses más. En dos meses media isla está quebrada”, concluyó el secretario Archbold.
Por ahora se sabe que el ministro Reyes viajará a San Andrés en la tarde del viernes 7 de abril, desde donde anunciará una serie de medidas para mitigar el impacto de la crisis aérea en la isla.