Gobernaciones de Sucre y Bolívar firmaron acta para dar luz verde a los trabajos en La Mojana

Se invertirán 3.000 millones de pesos para el cierre del boquete conocido como Caregato

Guardar
La emergencia afectó a las
La emergencia afectó a las poblaciones que forman parte de esa subregión del país, integrada por 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre. Foto: Ocha

Durante el jueves de Semana Santa las gobernaciones de Bolívar y Sucre informaron que suscribieron un acta de inicio de contrato que permitiría la recuperación hidráulica del río Cauca y el cierre del boquete conocido como Caregato.

Desde ambas gobernaciones anunciaron que los trabajos se ejecutarán en aras de avanzar en la solución de las inundaciones que vienen padeciendo los mojaneros desde hace 20 meses, cuando se rompió el jarillón en ubicado en San Jacinto del Cauca, Bolívar, generando grandes pérdidas de cultivos y afectaciones para agricultores y ganaderos de los dos departamentos.

José Ricaurte, director de la Ungrd de Bolívar, manifestó que con este acuerdo se le está cumpliendo a la población de La Mojana y a “todos aquellos que han puesto su grano de arena, empeño y dedicación para superar los inconvenientes que se están presentando”.

Por su parte, Arnaldo Vergara Alvis, director de la Ungrd de Sucre dijo que la decidida voluntad de los gobernadores de Sucre y Bolívar “hoy es una realidad, para dar inicio al contrato de recuperación hidráulica en el río Cauca”:

“Para Sucre tiene un gran valor, nos da fuerzas para continuar con el cierre de Caregato y poder recuperar la dignidad humana de nuestros afectados de La Mojana y el San Jorge, con los que se ha comprometido el gobernador Héctor Olimpo Espinosa “, expresó Arnaldo Vergara.

Según dijeron los funcionarios departamentales, en total serán 3.000 millones de pesos los que se inviertan para solucionar el problema generado por las inundaciones. Cada una de las gobernaciones aportará 1.500 millones. La firma del acta de inicio se dio junta a la empresa Rectificadora del Cauca, en la ciudad de Cartagena, para arrancar el contrato de recuperación hidráulica en el río Cauca.

A la reunión para la
A la reunión para la firma de la orden de proveeduría y acta de inicio asistieron Arnaldo Vergara Albis, director de la UGRD Sucre; José Ricaurte Gómez, director de la UGRD Bolívar y Olga Córdoba, representante legal de la empresa Rectificadora del Cauca.

El jueves 9 de marzo, antes de dejar la Dirección General de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Jaime Pava informó, al término de un debate de control político en San Marcos (Sucre), que “el boquete de Caregato se va a cerrar”, se trató de un cambio de posición de la entidad, que días atrás descartaba cerrar el boquete por considerar que hacerlo era “tirar” la plata al río.

“Vamos a seguir y a ampliar la maquinaria para hacerlo más rápido: el canal de la Esperanza, ampliarlo, y garantizar que el río se vaya por ahí para que el trabajo que haga la Gobernación quede más fácil en el boquete de Caregato”, señaló el ya exdirector de la entidad.

En una entrevista con Blu Radio, Hernando Cuello, líder social de La Mojana y docente académico, aseguró que los trabajos para cerrar el boquete han sido insuficientes para lo que se requiere, la construcción de una especie de dique, que hace parte de las obras de mitigación contempladas en el contrato de ejecución.

“Ahí están las dos dragas trabajando, una de ellas en el sector de Caregato y otra en el canal de La Esperanza pero vemos que todo se queda chiquito para lo que realmente se necesita. Es preocupante porque es poco el tiempo con el que contamos, antes de que se desate otra ola invernal en este 2023″, expresó ante el medio de comunicación.

El 20 de marzo de 2023 la Procuraduría abrió investigación contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Javier Pava Sánchez, así como al también exdirector de esa entidad, Eduardo José González (2018 – 2022), por el presunto incumplimiento de sus funciones en la prevención y atención de la emergencia ocasionada por las inundaciones en La Mojana el 27 de agosto de 2021.

También los investiga por una posible omisión en la atención de la emergencia, que afectó a las poblaciones que forman parte de esa subregión del país, integrada por 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.

Entre otras pruebas, la Procuraduría solicitó a las autoridades departamentales y municipales informes detallados de las acciones adelantadas para atender a la población, así como el estado en que se encuentran las obras y actividades desplegadas luego de la inundación de las tierras.

Guardar