El ministro de Transporte aseguró que las juntas directivas de Ultra y Viva Air fueron negligentes frente a la situación de las empresas

Falta de planeación, desconocimiento del sector, así como la falta de vigilancia y control por parte de los directivos de las aerolíneas fueron los señalamientos de Germán Reyes

Guardar
El ministro de Transporte, Guillermo
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, también dijo que se está evaluando declarar la emergencia económica en San Andrés, que es uno de los destinos más afectados por la suspensión de operaciones de Ultra Air. Presidencia.

El ministro de Transporte, Germán Reyes, se pronunció frente a quienes considera los responsables de la crisis aérea por la que atraviesa el país. En su concepto, tanto las juntas directivas de Viva como de Ultra Air no cumplieron con sus tareas de vigilancia y control, acuso que existió negligencia en el control de costos y establecimiento de las tarifas.

En entrevista con la Revista Semana, el ministro Reyes aseguró que la falta de planeación fue una de las principales razones por las que la aerolínea Ultra paro sus operaciones, así como su experticia en el sector, al respecto aseguró:

“Indudablemente toda. En mi criterio, toda. En particular, ahora que usted se refiere al tema de Ultra, no cabe duda de la falta de planeación, la falta de haber conocido el sector, una aerolínea muy joven. En mi criterio la junta directiva no fue diligente, no fue vigilante, no ejercieron control de qué estaba pasando con los recursos”, respondió a Semana.

Germán Reyes cuestionó que las cifras sobre las deudas de la compañía, que ascenderían a más de los 190 mil millones de pesos, por lo que a su vez más de 370 mil pasajeros se encuentran afectados, situación que el ministro calificó como “una negligencia”.

Una respuesta similar fue expresada el 4 de abril, cuando en entrevista para la W Radio, al ser cuestionado por las actividades de la Junta Directiva de Ultra Air afirmó: “Nunca les importó, cuando usted está en una junta, lo mínimo que pregunta es cómo estoy de plata, cómo estoy de deudas; estaban jugando con la plata de los colombianos”.

Explico en ese momento, en que la junta se había reunido, pero no habían logrado llegar a un acuerdo sobre la devolución del dinero a los pasajeros que invirtieron sus ahorros en tiquetes aéreos con esa aerolínea. Frente a su funcionamiento aseguró:

“Les paso un poco lo que paso acá en Bogotá cuando cogían la plata de una obra y se la aplicaban a otra, otra obra y llegó un momento en que se quebraron; aquí es evidente la falta de planeación y la pésima administración”, respondió en La W

En su criterio, una situación similar paso con Viva, pues no tendrían en consideración los cambios en los costos, el alto costo del dólar, el incremento en los valores de la gasolina o el aumento en el IVA en los pasajes aéreos.

“Vendieron tiquetes bajo el esquema del bajo costo, sin tener en cuenta que teníamos el tema de las divisas, del incremento de los precios de la gasolina a nivel mundial, que es un mercado que opera en dólares. Teníamos el tema del cambio o el incremento del IVA en los tiquetes. Muchos factores que a la hora de vender tiquetes obviamente entran como en una cuerda floja” explicó para Semana.

Se debe recordar que el 30 de marzo, el ministro Reyes ordeno investigar a los miembros de la Junta Directiva de Ultra Air, así como al presidente de la compañía, William Shaw. El equipo técnico de su cartera estaría evaluando si se configuró el delito de estafa, pues, según el funcionario, la aerolínea “ya tenía cerca de 377.000 tiquetes vendidos” para el resto de 2023 y los primeros meses de 2024.

“Ultra Air ya tenía cerca de 377.000 tiquetes vendidos en el resto del año y los primeros dos meses de 2024″, afirmó el ministro Reyes, y ante este panorama, el funcionario agregó: “El presidente (de Ultra Air) me dijo que no los tratara de ladrones, pero la verdad cuando a mí que quitan la plata, como se la quitaron a los pasajeros, pues a mí me parece que eso configura un delito”.

El ministro Reyes también advirtió que se le solicitó a la aerolínea adelantar las acciones pertinentes para garantizar la protección de los derechos de sus pasajeros.

Guardar